Bolonia, la nueva universidad

El cambio más significativo que incluye Bolonia es que cualquier título que se curse en un campus del estado español será totalmente válido en más de una veintena de países europeos

Redacción UAO.- El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es ya una realidad en las aulas de las universidades españolas. El famoso proceso de Bolonia, al que todos los grados de los campus del la Universtitat Abat Oliba CEU están adaptados, no se ha quedado en el papel. ¿Qué cambios introduce en la práctica?

De entrada, que cualquier título que por ejemplo se curse en un campus del estado español será totalmente válido en más de una veintena de países europeos. Dicho con otras palabras, el campo de salidas laborales se expande más allá de las fronteras españolas. La movilidad, un concepto tan de moda en estos tiempos, comienza así en la universidad.

La duración de la carrera es otra de las principales novedades: atrás quedan ya las diplomaturas y las licenciaturas de tres y cinco años respectivamente. Bolonia planteó dos alternativas: grados de tres años y 180 créditos ECTS o grados de cuatro años y 240 créditos ECTS. España se quedó con la segunda.

¿Créditos ECTS? Otro cambio. El ‘European Credit Transfer System’ es una nueva forma de medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para superar las materias del grado, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. De esta forma, un crédito ya no cuenta únicamente el número de horas de clase presenciales de una asignatura. Cada crédito supone entre 30 y 40 horas de actividad de estudio, y aquí se incluyen desde horas lectivas a tutorías, seminarios, trabajos e incluso tiempo dedicado a la preparación de exámenes.

Y es que los 240 créditos de un grado abarcan todas las actividades que conducen a la obtención del título: prácticas, idiomas, proyecto de grado… Ningún crédito se perderá al cambiar de titulación. Si los créditos son de la misma rama de conocimiento, se reconocerán automáticamente.

También la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, solidarias o de representación estudiantil se verá recompensada en forma de créditos. Y, al final, el Suplemento Europeo al Título explicará todas estas competencias, quedando la puerta abierta a todos los títulos de máster y doctorado de cualquier universidad del EEES.

En cuanto a las prácticas en empresa, tendrán una extensión máxima de 60 créditos y se realizarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. La cuestión de la remuneración de las prácticas externas dependerá exclusivamente de cada plan de estudios e incluso de dónde se realicen las prácticas. Pero las prácticas son fundamentales, ya que si algo tienen los títulos de Bolonia es que buscan ante todo la empleabilidad de los graduados.

La “relevancia profesional” o la “relevancia para la sociedad” es un requisito del que deben ahora dar cuenta todos los grados.