El nuevo docente ya puede impartir su asignatura en inglés

Dentro de nada, el sistema educativo español y catalán hará un cambio importante. Cada vez es más necesario el hecho de introducir el inglés como lengua comunicativa dentro de la universidad: por eso es importante que el profesorado imparta en esta lengua extranjera cualquier asignatura que no tenga nada que ver con la lingüística (Música y Educación Física). Esto ha hecho que muchas comunidades autónomas planteen al Ministerio de Educación que cambie la normativa estatal que contempla el sistema de acceso a las oposiciones docentes, con la finalidad de que el inglés sea un requisito imprescindible. Significa que el docente tendrá que estar capacitado y acreditado para dar su clase en inglés. Hay otro proyecto que se añade, como es el caso de las primeras experiencias en la educación bilingüe, que se están empezando en los colegios, y que cuentan con la aprobación de los padres.
La Universitat Abat Oliba CEU se avanza respecto a una parte importante del sistema universitario español porque ofrece la posibilidad de cursar el bilingual degree en sus grados de Educación Infantil i Educación Primaria. Se trata de un programa bilingüe que busca solucionar las necesidades de los centros educativos: disponer de docentes competentes para impartir las materias en inglés y también del inglés como lengua extranjera. De hecho, uno de los principales inconvenientes que tienen los equipos directivos es el de encontrar profesionales con la titulación avanzada. El bilingual degree garantiza a los futuros maestros que podrán dar clases en un colegio bilingüe.
Esta modalidad dispone de un plan formativo que acredita al estudiante como profesor bilingüe porque obtiene la certificación legal y la capacitación práctica para convertirse en un profesional de una clase en inglés. El programa es una opción tanto para los grados de Educación Infantil y Educación Primaria como para el grado de Educación Infantil y Primaria. En todos ellos se ha introducido un grupo de actividades específicas en inglés en las cuales hay la opción de hacer una parte de las prácticas guiadas (el llamado prácticum) en colegios bilingües españoles o extranjeros. De este modo, los estudiantes reciben una formación específica en inglés y también la docencia del inglés como lengua extranjera. El plan de estudios de la UAO CEU es el resultado de añadir experiencias educativas en el ámbito universitario y vividas en áreas de psicología y humanidades, en las diferentes Escuelas de Magisterio de Vigo y de Sevilla, y de centros escolares que el grupo CEU tiene distribuidos por todo el territorio nacional.