¿Cuáles son los profesionales más solicitados?

Este año, ¿cuáles serán los profesionales más solicitados por las empresas y cuáles son los mejor pagados? Aunque la salida de la crisis es un tema incierto, parece que las empresas lo tienen claro: este difícil escenario actual les obliga a desarrollar planes estratégicos que se fundamentan en las nuevas tecnologías de la información. Las empresas intentan mejorar los resultados y demandan profesionales muy cualificados y especializados en áreas como la ingeniería, la comercial y en los sectores de nuevas tecnologías. Una titulación, el dominio de dos o más idiomas, la movilidad geográfica, la versatilidad, el uso de las redes sociales, tener iniciativa y estar preparado para adaptarse al cambio rápidamente, definen el candidato ideal que todas las empresas querrían contratar.

También se valora la experiencia y los conocimientos que están relacionados con la polivalencia necesaria para asumir objetivos. Según el informe Los + buscados de 2014, preparado por Adecco, aparecen indicadores económicos, previsiones y análisis de futuro que hablan de una mejora económica y de un crecimiento de la contratación, sobre todo a partir del segundo trimestre. Aun así, hay sectores que atraerán más la contratación, como es el caso de los del área de ingeniería (fabricación y producción fueron los líderes el año pasado), con el 29 % del total de contrataciones; después se sitúa el área comercial y ventas, con el 21,3 %; informática, con el 16,5 % y el área sanitaria y de salud, con el 10,2 %.

Los principales perfiles profesionales contratados fueron: especialista de producción, por el sector medical&science; controller financiero, por el sector legal y financiero; senior account manager, por el sector de marketing y ventas; programador Java, por el sector international mobility y key account manager, por el sector logístico. Los puestos de trabajo más cotizados Los profesionales más buscados precisamente no tienen por qué ser los mejor pagados. Estos perfiles se pueden clasificar como los más cotizados:

• En el área de medicina y ciencia, la consultora sitúa el perfil del market access.

• En el sector legal y financiero, se trata del perfil del analista de cartera de riesgos crediticios.

• En el sector de ventas, el perfil de key account manager de nuevas tecnologías es el que consigue la primera posición.

• En el sector del marketing digital, es el online marketing manager, que es el encargado de definir e implementar el plan de marketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios de una empresa.

• El ingeniero de planta y el responsable de business intelligence son otros perfiles valiosos en el mercado.

• Y el retail manager, que lidera el sector retail.