Universidad sin barreras para el estudiante con discapacidad

La igualdad de oportunidades para formarse es el primer paso para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a un trabajo cualificado

Según el “Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad” (CERMI), uno de los puntos que tradicionalmente ha tenido más influencia en la exclusión social de las personas con discapacidad ha sido —y sigue siendo— el escaso nivel logrado en su acceso a la educación y a la formación. Sobre todo, a los niveles superiores del Sistema Educativo.

Los únicos límites que tienen que tener las personas con discapacidad en relación con sus estudios universitarios tienen que ser estrictamente los debidos a sus capacidades y aptitudes, además de su misma actitud ante los estudios, igual que el resto de alumnos universitarios. La igualdad de oportunidades para realizar estudios universitarios es el primer paso para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a un trabajo cualificado y a la posibilidad de desarrollar una vida autónoma. La Universidad se tiene que abrir a toda la sociedad, y esto incluye acabar con las barreras físicas y también sociales que impiden o dificultan a estas personas continuar sus estudios. Así es cómo se piensa desde la Universitat Abat Oliba CEU, donde se garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad a las personas con discapacidad. Desde el Servicio de Orientación Psicológica y Atención a la Discapacidad (SOPAD) se ofrece asesoramiento y apoyo en todo momento, dando respuestas a todas los necesidades a través de:

  • Asesoramiento individualizado: con el objetivo de atender a las necesidades específicas del estudiante se establecen las ayudas y el apoyo material necesario. El asesoramiento se dirige no solo al alumno sino también a profesores y compañeros.
  • Sensibilización: para ayudar a la comunidad universitaria a adoptar una actitud positiva, solidaria y humana hacia la discapacidad. Con la colaboración del Instituto Guttmann.
  • Becas: la especial consideración que da la Universitat Abat Oliba CEU al alumno con algún tipo de discapacidad se refleja también a la hora de conceder las becas y ayudas económicas. A través de su servicio de becas ofrece información y asesoramiento sobre todas los prestaciones económicas especiales, ya sean las concedidas por entidades públicas como privadas.

Además, la UAO CEU, como miembro del Consejo Interuniversitario de Cataluña, apoya a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña).