La RAE define la psicología como: “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”. O también como la “Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas”. En cualquier caso, si te intriga la mente humana o si te preocupas por las personas, estudiar Psicología puede ser una buena decisión.
• La carrera de psicología tiene una duración de cuatro años.
• Requiere esfuerzo y dedicación, tendrás que leer muchos libros, analizar, interpretar y resumir para comprender la complejidad de la mente humana.
• Lo bueno es que, inmediatamente, verás la aplicación de la parte teórica. La formación del Psicólogo se hace en el aula, pero también observando la práctica profesional en consulta, en servicios de orientación o en contextos educativos o asistenciales
• Por este motivo, busca conectarte con un grado en Psicología que te permita estar en permanente contacto con la realidad profesional. Esto permitirá poner a prueba tu vocación y hacerla evolucionar
• El epicentro de la Psicología es la persona, pero, a partir de ahí, se expande a incontables ámbitos. Por ejemplo, puedes dedicarte a la Clínica, pero también ejercer en centros educativos, especializarte en la psicología de las empresas y organizaciones, orientarte al mundo del Deporte o centrarte en intervenciones de tipo asistencial.
• Ahora bien, estudiarás Psicología con el fin de ayudar a los demás. Pensar en la carrera como una forma de hacer terapia para uno mismo no es una buena idea.
• No te dejes llevar por clichés sobre la profesión y sobre los estudios de Psicología. Si quieres realmente saber en qué consisten y dónde te llevan, déjate asesorar por el servicio de Orientación Académica de la universidad que imparte el grado.
• Trata de localizar a algún profesional de la Psicología. Habla con él, esto te ayudará a entender la esencia de esta vocación. Tampoco dejes pasar la ocasión de entrevistarte con la persona que dirija los estudios del grado en Psicología.
Si, finalmente, ves claro que la Psicología es tu camino, no lo dudes, es una buena decisión. Al menos, así lo considera la Universitat Abat Oliba CEU, que desde hace años imparte un grado en el que la solvencia teórica se combina con la multiplicación de experiencias prácticas. Sucede así con la pionera figura del Alumno Interno Investigador, que significa una primera inmersión investigadora en contextos hospitalarios.
Hay que contemplar la formación en Psicología como un itinerario coherente y rico en interacciones positivas. Por ejemplo, la mención en Psicología Clínica y de la Salud del grado ha de complementarse con un máster en Psicología General Sanitaria que añada el plus de una intensa experiencia clínica. La UAO CEU ofrece este recorrido redondo al psicólogo sanitario al impartir el máster en la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica (UTAP), integrada en el área de consultas externas del Hospital Universitari Sagrat Cor.
Los que apuesten por la mención en Psicología del Desarrollo y la Educación también habrán de valorar el hecho de que esta universidad pertenece a un grupo con dos colegios en Barcelona y más de diez centros en el resto de España. Como también es fundamental su estrecha conexión con el tejido empresarial en el contexto del Programa de Especialización en Gestión de Personas y Organizaciones.
Todas las opciones están abiertas, tomar el camino de la Psicología puede ser un gran acierto.