La vocación está en ti, solo hay que hacer que se desvele.
Tienes entre 17 y 18 años, estudias bachillerato, tu cuerpo está en permanente cambio y tus pensamientos son volátiles, irrumpen y se desvanecen como estrellas en una noche de agosto. Y lo grave es que sobre ese terreno inestable has de empezar a cimentar el futuro. Y es ahora. Estamos en marzo, en tres meses harás las pruebas de acceso a la universidad y tendrás que elegir estudios, una elección que fijará el rumbo del camino.
Primera cosa que conviene hacer: refutar línea por línea el párrafo anterior. La decisión es importante, sí, pero tampoco es un camino sin retorno, hay margen para rectificar. Es verdad que el hecho de que todas las puertas estén abiertas representa una dificultad para elegir, pero, en el fondo, significa que todo es posible, como diría Martí i Pol. Por otra parte, te conoces más de lo que crees y de lo que creen los demás. Estás cerca de superar el bachillerato y tienes la confianza suficiente como para afrontar los cambios que están a punto de llegar. Esto es ya un galón de madurez. Dentro de ti tienes las respuestas, se trata únicamente de que te hagas las preguntas adecuadas.
Explicaba Miguel Ángel que la roca ya tenía dentro la escultura y que él se limitaba a quitar los trozos de piedra sobrantes. Del mismo modo, la vocación está en ti, sólo hay que hacer que se desvele, interpelándola del modo más adecuado. Por eso, lo mejor que puedes hacer en los meses que preceden a la elección de estudios es frecuentar esos lugares donde te van a ofrecer esas preguntas que necesitas hacerte.
Cuenta con la Universidad en esta tarea, acércate a ella. Primero, para conocerla. La vocación se forja en el diálogo entre el interior –tus tendencias y aptitudes- y las posibilidades a tu alcance. Conoce la universidad, entiende qué significa ser universitario y adéntrate en la realidad de los estudios que susciten tu interés. En segundo lugar, déjate ayudar por las personas que trabajan en las universidades, son profesionales que dominan el medio y entienden la naturaleza de las dudas que tienes actualmente.
Dentro de poco, tendrás una oportunidad estupenda de tener una visión completa de sistema universitario catalán. Será en el Saló de l’Ensenyament, que se celebrará entre los días 20 y 24 de marzo.
Pero no basta con esto, cada universidad tiene su propio estilo, su personalidad dentro del conjunto y también su manera particular de orientarte. En este sentido, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece desde hace años un conjunto de actividades agrupados dentro del programa Orienta. Dentro de él, están los Talleres Vocacionales (del 2 al 12 de abril). En ellos, podrás sumergirte por unas horas en la vida del grado que te interese y en la realidad profesional con el que está vinculado. La vocación es tu respuesta, deja que la Universidad te ayude con las preguntas.