Las claves de la LOMLOE: un paseo por la legislación española

Cándida Filgueira, directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria  y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo, colaborada del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM» y miembro del proyecto de I+D titulado Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado (PID2019-111032RB-I00), ha publicado un artículo en el Boletín del Colegio Oficial de Docentes sobre las leyes educativas españolas y las claves de la LOMLOE.


 

 

«La concepción de la educación ha sido una constante y se ha entendido como instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad». Durante las últimas décadas, diversas han sido las leyes educativas que han sido aprobadas «para, se supone, dar respuesta a las demandas y necesidades en la construcción de un sistema educativo sólido». En este sentido, el artículo de la Dra. Cándida Filgueira ofrece una perspectiva histórica del marco legislativo del sistema educativo español para analizar las principales normas educativas que han ido apareciendo «como reflejo de una sociedad sometida a profundas alteraciones». Igualmente, hoy en día nos encontramos en «el umbral de un nuevo cambio legislativo en materia de educación». Por este motivo, la profesora también expone y analiza brevemente los principales aspectos de controversia (admisión de alumnos, asignaturas, colegios concertados, calidad educación afectivo-sexual y de adultos, educación especial, lengua vehicular, etc.) de la octava y polémica ley de educación española durante el periodo democrático, la LOMLOE o “Ley Celaá”, que deroga la LOMCE.

Puede encontrarse el artículo en el Boletín del Colegio Oficial de Docentes aquí

Fotografía: Boletín del Colegio Oficial de Docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *