Artículo sobre la adicción a Internet y el Plan de Acción Tutorial en alumnado de Educación Artística

La revista ArtsEduca ha publicado en su vigésimo octavo número (enero 2021) el artículo titulado Adicción a Internet y Plan de Acción Tutorial en alumnado de Educación Artística, escrito por Marta Oporto y Marina Fernández, profesoras en la Universitat Abat Oliba CEU, junto a Caterina Calderon y Josep Gustems, profesores en la Universitat de Barcelona.

Oporto y Fernández compaginan su labor docente universitaria con su actividad investigadora, son miembros del grupo «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado (PID2019-111032RB-I00), un proyecto destinado a incrementar los niveles de resiliencia en alumnos y profesores de los últimos cursos de Educación Primaria.


En el artículo, los autores reflexionan sobre el uso que los estudiantes universitarios hacen de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), advirtiendo de las consecuencias académicas y personales que un empleo inadecuado y excesivo puede provocar. En este sentido, se presta especial atención al negativo impacto del phubbing, «que consiste en ignorar a otras personas por el uso del teléfono móvil o internet dificultando la interacción social con los demás». Igualmente, una vez establecidas las conductas de adicción a las nuevas tecnologías, el texto expone la tutoría universitaria como un «escenario para educar la virtualidad».

En consecuencia, se muestra como un espacio idóneo de acompañamiento para, mediante el  Plan de Acción Tutorial en la Universidad (PAT), poder detectar un mal uso y orientar uno adecuado en los alumnos de enseñanzas universitarias del ámbito de la educación artística, «hecho que supondría un beneficio académico, personal, social y en un futuro laboral de los universitarios».

Puede consultarse el artículo aquí

Fotografía: Revista ArtsEduca

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