El grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM) tiene su origen en el grupo de investigación PROSOPON, entre cuyos objetivos está el estudio de la persona desde diferentes ámbitos. La disciplina en la que se inscribe de manera preferente el grupo TRIVIUM es la formación de la persona desde el ámbito educativo, que se aborda desde diversas perspectivas tales como la filosófica, literaria, psicológica, social, ética…
El grupo TRIVIUM se crea en el 2011, y en 2014 es reconocido como grupo emergente (2014 SGR 1581) por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya). Más adelante, en los años 2018 (2017 SGR 808) y 2022 (2021 SGR 00914), el grupo es reconocido como grupo consolidado por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya).
Miembros de TRIVIUM:
Coordinador: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Paloma Alonso Stuyck, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Laura Amado Luz, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Miguel Ángel Barbero Barrios, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Vanesa Berlanga Silvente, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Jordi Cabanes Rodríguez, Colegio Abat Oliba Spínola, Barcelona, España
- Prof. Dra. Andrea de Carlos Buján, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Cintia Carreira Zafra, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Franciele Corti, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Marina Fernández Andújar, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Maria Laura Giordano, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Sergio Gómez Moyano, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Sonia Jarque Fernández, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
- Prof. Dr. Jorge Martínez-Lucena, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. María Salud Porras Clavero, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Sergio Rodríguez López-Ros, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. María Teresa Signes Signes, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Pau Rodríguez Rodríguez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
Colaboradores:
- Prof. Raül Adames Garcia, Colegio Abat Oliba Loreto, Barcelona, España
- Prof. Dra. Mar Álvarez Segura, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Karen de Fátima Armijos Yambay, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. María Jesús Ayuso Manso, Escuela Universitaria CEU de Magisterio, Vigo, España
- Prof. Andrea Ballesteros-González, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Júlia Ballester-Plané, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Luis Mariano Bártoli, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Krzysztof Biel, Jesuit University Ignatianum, Cracovia, Polonia
- Prof. Dr. Miguel Ángel Belmonte Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Gema Blanco Montañez, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
- Prof. Dr. David Carr, University of Edinburgh, Edinburgo, Reino Unido
- Prof. Dr. Ricardo Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
- Prof. Dr. César Casimiro †, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España
- Prof. Dra. Inger Enkvist, Universidad de Lund, Lund, Suecia
- Prof. Dra. María del Carmen Escribano Ródenas, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
- Prof. Dra. Cándida Filgueira Arias, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
- Prof. Èrica Forcada Vilaseca, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. José María Forment Costa, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Ana Carolina Galiano Moyano, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
- Prof. Dra. Gloria Gallego Jiménez, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
- Prof. Dra. Naiara Gracia Tibola, Universidade do Planalto Catarinense, Lages, Brasil
- Prof. Aurora Gomez-Rovira, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Dr. Jesús David Guerrero Apolo, Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Barcelona, España
- Prof. Dra. Beatriz Hoster Cabo, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
- Prof. Natalia Kazmierczak, The University College of Tourism and Ecology, Sucha Beskidzka, Polonia
- Prof. Dr. Pawel Kazmierczak †, Jesuit University Ignatianum, Cracovia, Polonia
- Prof. Dra. Liliane Machuca, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
- Prof. Dr. Mauro Magatti, Università Cattolica di Milano, Milán, Italia
- Prof. Dra. María Inmaculada Mena Bernal, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
- Prof. Dr. Juan Manuel Monfort Prades, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España
- Prof. Dra. María Victoria Moreno García, Universidad Católica de Ávila, Ávila, España
- Prof. Dra. María del Mar Muñoz Prieto, Escuela Universitaria CEU de Magisterio, Vigo, España
- Prof. Dra. Marta Oporto Alonso, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
- Prof. Dr. Ermanno Pavesi, Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC), Suiza
- Prof. Dr. Xavier Puigdollers Noblom, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Dr. Alexandre Rodrigues Gomes, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dolly Salles, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
- Prof. Robert Sánchez Cid, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Enrique Sánchez Costa, Universidad de Piura, Lima, Perú
- Prof. Jordi Saura Matallana, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Maria Turu Tarre, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dra. Marisa Vázquez Martínez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
- Prof. Dr. Jaime Vilarroig Martín, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España
Durante estos años, el grupo ha promovido varios proyectos de investigación como:
- De 2011 a 2014: La palabra en la formación de la personalidad: propuestas educativas. Código B112AR06. Financiación propia. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
- De 2012 a 2014: Mujer, trabajo y trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Código: B112AR11. Financiación propia. IP: Prof. Dra. Amparo Acereda.
- De 2016 a 2018: Fracaso escolar, resiliencia, y procesos básicos del aprendizaje implicados en el rendimiento académico del alumno: un estudio de su relación. Código B516AR04. Convocatoria competitiva con evaluación por la ANEP y financiación externa del Banco Santander. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
- De 2017 a 2018: La autoridad del saber. Sor Hipólita de Jesús, biblista y teóloga catalana en el siglo de oro. IP: Prof. Dra. Maria Laura Giordano.
- De 2019 a 2020: Evaluación y fomento de la resiliencia en estudiantes de Educación Primaria. Proyecto competitivo con evaluación de la AEI y financiación externa del Banco Santander. Código FUSPBS-PPC12/2018. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
- De 2020 a 2023: Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado. Proyecto de I+D+i con acrónimo ANDREIA y financiación externa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Código PID2019-111032RB-I00. Ha sido financiado con una dotación de 30.250€. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
Desde el año 2012, el grupo ha organizado una serie de Congresos Internacionales:
- I Congreso Internacional sobre “La Palabra en la Educación: Teoría y Didáctica de la Lengua y la Literatura”, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
- II Congreso Internacional sobre “La Palabra en la Educación: Lectura, Literatura y Lengua. De la Reflexión a la Práctica Didáctica”, 8 y 9 de noviembre de 2013, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
- III International Congress Word in Education: Good Practice in Times of Crisis, 27 y 28 de noviembre de 2015, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
- IV International Congress Word in Education: Moral Upbringing through Arts and Literature, 27 y 28 de octubre de 2016, Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia).
- V International Congress Word in Education: Central Role of Narration in the Educational Context, 25 y 26 de enero de 2018, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
- VI International Congress Word in Education: Intelligence in Education. Between Nature and Technique, 4 y 5 de julio de 2019, Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (París, Francia).
- VII International Congress Word in Education: Good Word, Bad Word, No Word, 28 y 29 de septiembre de 2020, Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia).
- VIII Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia», 7-9 de julio de 2021, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
- IX Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. El papel del arte, la literatura y la belleza en el fomento de la resiliencia y el crecimiento postraumático», 28-29 de abril de 2022, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España).
- X Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. Resiliencia y espiritualidad», 26-27 de octubre de 2023, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Sevilla, España).
- XI Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. Familia, escuela y comunidad local: alianza educativa», 26-28 de septiembre de 2024, Universidad Ignatianum e Instituto Cervantes (Cracovia, Polonia).
Fruto de los anteriores congresos son las distintas publicaciones de obras colectivas que se han publicado a lo largo de estos años:
- Aportaciones sobre teoría y didáctica de la lengua y la literatura. Educando a través de la palabra hoy, 2014. Academia del Hispanismo.
- Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación, 2016. Academia del Hispanismo.
- Palabra y educación. La reflexión de la práctica educativa a través de la palabra, 2017. Academia del Hispanismo.
- El rol central de la narración en el contexto educativo. Diferentes perspectivas, 2018. Academia del Hispanismo.
- Inteligencia y tecnología. Retos y propuestas educativas, 2019. EUNSA.
- Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis, 2020. EUNSA.
- Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales, 2021. Tirant lo Blanch.
- Sociedad, literatura y educación: propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente, 2022. Octaedro. Puede consultarse el libro aquí.
- Aproximaciones interdisciplinares a la resiliencia en la sociedad del siglo XXI, 2023. Dykinson.
Las actividades académicas destacadas organizadas desde el grupo TRIVIUM son:
- Club de Lectura (2011; 2018; 2019; 2021).
- Revista de estudiantes Letras de Batalla: revista de literatura y cine (De 2005 a 2013, 16 números).
- Revista Letras de Batalla: debate académico actual. Desde el curso 2019-2020.
- Revista científica Multidisciplinary Journal of School Education, coeditada por la Universitat Abat Oliba CEU y la Jesuit University Ignatianum (Cracovia).
Los miembros del grupo colaboran activamente en las actividades formativas y de gestión de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología; del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MUFPS); del Máster Universitario en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU; del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria; así como en la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO).
Bajo el amparo del grupo se han defendido las siguientes tesis doctorales:
- Andrea de Carlos Buján: El sentido del humor como elemento clave para el fomento de un ambiente educativo resiliente en Educación Primaria: risaliencia en acción. (Fecha de defensa: 05/04/2024).
- Ricardo Chávez: Inicios narrativos: teoría de la apertura novelesca y cinematográfica. (Fecha de defensa: 27/01/2023).
- Alexandre Rodrigues: La recuperación de sí mismo: ley natural y metanoia en Dostoyevski y Jorge de Lima. (Fecha de defensa: 12/09/2022).
- Marta Mitjans: La dramatisation de Renoir au regard d’une réception littéraire, esthétique etphénoménologique. (Fecha de defensa: 05/02/2021).
- Cintia Carreira: La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis. (Fecha de defensa: 31/05/2019). Premio extraordinario a la mejor tesis doctoral (2021).
- José María Forment: Destino y libertad en los romances de Thomas Hardy. (Fecha de defensa: 09/05/2017).
- Agustina Lacarte: El uso de la literatura en el Integral Language Teaching Method. (Fecha de defensa: 22/07/2016).
- Maria Turu: Propuesta metodológica de análisis literario neoaristotélico. Ejemplos de aplicación en La vida es sueño de Calderón de la Barca, Macbeth de Shakespeare y El día de la ira de Bandstaetter. (Fecha de defensa: 08/07/2016).
- Liliane Machuca: Persona y despersonalización en la novela histórica venezolana. Un análisis desde la axiología literaria. (Fecha de defensa: 21/05/2013).
Hay también distintas tesis doctorales en curso:
- Andrea Ballesteros-González
- Tiziana Gennaro
- Aurora Gomez-Rovira
- Mariana Herrera
- Xavier Roca