Presentación grupo TRIVIUM

El grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM) tiene su origen en el grupo de investigación PROSOPON, entre cuyos objetivos está el estudio de la persona desde diferentes ámbitos. La disciplina en la que se inscribe de manera preferente el grupo TRIVIUM es la formación de la persona desde el ámbito educativo, que se aborda desde diversas perspectivas tales como la filosófica, literaria, psicológica, social, ética…

El grupo TRIVIUM se crea en el 2011, y en 2014 es reconocido como grupo emergente (2014 SGR 1581) por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya). Más adelante, en los años 2018 (2017 SGR 808) y 2022 (2021 SGR 00914), el grupo es reconocido como grupo consolidado por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya).

 

Miembros de TRIVIUM:

Coordinador: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España

  • Prof. Dra. Paloma Alonso, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Laura Amado, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Miguel Ángel Barbero, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Vanesa Berlanga, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Andrea de Carlos, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Cintia Carreira, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Franciele Corti, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Marina Fernández, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Maria Laura Giordano, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Sonia Jarque, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Jorge Martínez-Lucena* (en trámite), Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Sergio Rodríguez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Rafael Rodríguez-Ponga, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. María Teresa Signes, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España

 

Colaboradores:

  • Prof. Raúl Adames, Colegio Abat Oliba Loreto, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Mar Álvarez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. María Jesús Ayuso, Escuela Universitaria CEU de Magisterio, Vigo, España
  • Prof. Andrea Ballesteros-González, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Mariano Bártoli, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Krzysztof Biel, Jesuit University Ignatianum, Cracovia, Polonia
  • Prof. Dr. Miguel Ángel Belmonte, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Gema Blanco, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
  • Prof. Jordi Cabanes, Colegio Abat Oliba Spínola, Barcelona, España
  • Prof. Dr. David Carr, University of Edinburgh, Edinburgo, Reino Unido
  • Prof. Dr. Ricardo Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Prof. Dr. César Casimiro †, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España
  • Prof. Dra. Inger Enkvist, Universidad de Lund, Lund, Suecia
  • Prof. Dra. María del Carmen Escribano, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
  • Prof. Dra. Cándida Filgueira, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
  • Prof. Èrica Forcada, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. José María Forment, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Gloria Gallego, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
  • Prof. Dr. Sergio Gómez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Aurora Gomez-Rovira, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Beatriz Hoster, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
  • Prof. Natalia Kazmierczak, The University College of Tourism and Ecology, Sucha Beskidzka, Polonia
  • Prof. Dr. Pawel Kazmierczak, Jesuit University Ignatianum, Cracovia, Polonia
  • Prof. Dra. Agustina Lacarte, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Liliane Machuca, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • Prof. Dr. Mauro Magatti, Università Cattolica di Milano, Milán, Italia
  • Prof. Dra. María Inmaculada Mena, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla, España
  • Prof. Dr. Juan Manuel Monfort, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España
  • Prof. Dra. María Victoria Moreno, Universidad Católica de Ávila, Ávila, España
  • Prof. Dra. María del Mar Muñoz, Escuela Universitaria CEU de Magisterio, Vigo, España
  • Prof. Dra. Marta Oporto, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España
  • Prof. Dr. Ermanno Pavesi, Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC), Suiza
  • Prof. Dra. María Salud Porras, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Xavier Puigdollers, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Dr. Alexandre Rodrigues, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dolly Salles, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Prof. Robert Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Enrique Sánchez, Universidad de Piura, Lima, Perú
  • Prof. Jordi Saura, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Maria Turu, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dra. Marisa Vázquez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona, España
  • Prof. Dr. Jaime Vilarroig, Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón, España

 

Durante estos años, el grupo ha promovido varios proyectos de investigación como:

  • De 2011 a 2014: La palabra en la formación de la personalidad: propuestas educativas. Código B112AR06. Financiación propia. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
  • De 2012 a 2014: Mujer, trabajo y trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Código: B112AR11. Financiación propia. IP: Prof. Dra. Amparo Acereda.
  • De 2016 a 2018: Fracaso escolar, resiliencia, y procesos básicos del aprendizaje implicados en el rendimiento académico del alumno: un estudio de su relación. Código B516AR04. Convocatoria competitiva con evaluación por la ANEP y financiación externa del Banco Santander. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
  • De 2017 a 2018: La autoridad del saber. Sor Hipólita de Jesús, biblista y teóloga catalana en el siglo de oro. IP: Prof. Dra. Maria Laura Giordano.
  • De 2019 a 2020: Evaluación y fomento de la resiliencia en estudiantes de Educación Primaria. Proyecto competitivo con evaluación de la AEI y financiación externa del Banco Santander. Código FUSPBS-PPC12/2018. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.
  • De 2020 a 2023: Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesoradoProyecto de  I+D+i con acrónimo ANDREIA y financiación externa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Código PID2019-111032RB-I00. Ha sido financiado con una dotación de 30.250€. IP: Prof. Dr. Marcin Kazmierczak.  

 

Desde el año 2012, el grupo ha organizado una serie de Congresos Internacionales:

  • I Congreso Internacional sobre “La Palabra en la Educación: Teoría y Didáctica de la Lengua y la Literatura”, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
  • II Congreso Internacional sobre “La Palabra en la Educación: Lectura, Literatura y Lengua. De la Reflexión a la Práctica Didáctica”, 8 y 9 de noviembre de 2013, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
  • III International Congress Word in Education: Good Practice in Times of Crisis, 27 y 28 de noviembre de 2015, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
  • IV International Congress Word in Education: Moral Upbringing through Arts and Literature, 27 y 28 de octubre de 2016, Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia).
  • V International Congress Word in Education: Central Role of Narration in the Educational Context, 25 y 26 de enero de 2018, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
  • VI International Congress Word in Education: Intelligence in Education. Between Nature and Technique, 4 y 5 de julio de 2019, Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (París, Francia).
  • VII International Congress Word in Education: Good Word, Bad Word, No Word, 28 y 29 de septiembre de 2020, Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia).
  • VIII Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia», 7-9 de julio de 2021, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).
  • IX Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. El papel del arte, la literatura y la belleza en el fomento de la resiliencia y el crecimiento postraumático», 28-29 de abril de 2022, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España).
  • X Congreso Internacional «La Palabra en la Educación. Resiliencia y espiritualidad», 26-27 de octubre de 2023, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Sevilla, España).

Fruto de los anteriores congresos son las distintas publicaciones de obras colectivas que se han publicado a lo largo de estos años:

Las actividades académicas destacadas organizadas desde el grupo TRIVIUM son:

Los miembros del grupo colaboran activamente en las actividades formativas y de gestión de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología; del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MUFPS); del Máster Universitario en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU; del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria; así como en la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO).

Bajo el amparo del grupo se han defendido las siguientes tesis doctorales:

  • Ricardo Chávez: Inicios narrativos: teoría de la apertura novelesca y cinematográfica. (Fecha de defensa: 27/01/2023).
  • Alexandre Rodrigues: La recuperación de sí mismo: ley natural y metanoia en Dostoyevski y Jorge de Lima. (Fecha de defensa: 12/09/2022).
  • Marta Mitjans: La dramatisation de Renoir au regard d’une réception littéraire, esthétique etphénoménologique. (Fecha de defensa: 05/02/2021).
  • Cintia Carreira: La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis(Fecha de defensa: 31/05/2019). Premio extraordinario a la mejor tesis doctoral (2021).
  • José María Forment: Destino y libertad en los romances de Thomas Hardy. (Fecha de defensa: 09/05/2017).
  • Agustina Lacarte: El uso de la literatura en el Integral Language Teaching Method. (Fecha de defensa: 22/07/2016).
  • Maria Turu: Propuesta metodológica de análisis literario neoaristotélico. Ejemplos de aplicación en La vida es sueño de Calderón de la Barca, Macbeth de Shakespeare y El día de la ira de Bandstaetter. (Fecha de defensa: 08/07/2016).
  • Liliane Machuca: Persona y despersonalización en la novela histórica venezolana. Un análisis desde la axiología literaria. (Fecha de defensa: 21/05/2013).

Hay también distintas tesis doctorales en curso:

  • Andrea Ballesteros-González
  • Pilar Biarge
  • Andrea de Carlos Buján
  • Tiziana Gennaro
  • Aurora Gomez-Rovira
  • Mariana Herrera
  • Xavier Roca

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *