Reseña del libro «Lengua, literatura y práctica educativa» en la revista «Conocimiento y Acción»

La Revista Conocimiento y Acciónde México, ha publicado una reseña sobre el libro Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación, una obra colectiva iniciativa del grupo  ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) de la Universitat Abat Oliba CEU.

La Revista Conocimiento y Acción es una revista electrónica del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, en su Campus Aguascalientes, y dirigida a académicos de las áreas de humanidades. Publica semestralmente artículos teóricos, ensayos y reseñas en torno a las diversas disciplinas sociales, literarias y filosóficas que contribuyan a una comprensión amplia y universal del ser humano.

Las reseñas son seleccionadas por la dirección de la revista. En el número reciente, el No II (1): 1er semestre (enero-junio) 2022, publicado el 8 de enero de este año, se encuentra la reseña de Claudio Calabrese, de la Universidad Panamericana, sobre el libro Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación editado por Marcin Kazmierczak y María Teresa Signes.

Calabrese señala los tres núcleos fundamentales de la publicación:  «a) el lugar del relato literario y cinematográfico en la formación y educación de la persona, desde la infancia hasta la edad adulta, con sus cuestionamientos existenciales y dilemas éticos; b) la necesaria reflexión, en este contexto, sobre la didáctica de la lengua, sin duda la clave práctica en el desarrollo de un proceso que tienen sus ojos puestos en el educando; c) la perspectiva de la psicología de la educación, desde la que se atienden, desde una perspectiva teórico-práctica, los desafíos de los procesos de escolarización».

Asimismo, el profesor manifiesta que esta obra de carácter interdisciplinario es de gran relevancia para educadores de todos los niveles porque «presenta con nuevos argumentos el complejo estatuto epistemológico de la literatura, de su práctica educativa y de los elementos que, en ella, conducen a una psicología de la educación».

Puede encontrarse la reseña aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *