Publicación sobre la Primera Vuelta al Mundo en la revista ICE

El Dr. Rafael Rodríguez-Ponga, doctor en Filología, rector de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado (PID2019-111032RB-I00), ha publicado un artículo sobre las lenguas en la Primera Vuelta al Mundo en el núm. 927 (2022): Imperios, hegemonías y comercio. 500 años de la primera vuelta al mundo de Información Comercial Española, Revista de Economía.


Imagen: Freepik

Rodríguez-Ponga reivindica el conocimiento de idiomas como una clave de gran importancia para el éxito de la Primera Vuelta al Mundo. El artículo, titulado Cómo entenderse en la Primera Vuelta al Mundo: las lenguas a bordo y en Oriente y publicado coincidiendo con el quinto centenario de la expedición, estudia el papel de las lenguas usadas en el viaje.

La comunicación entre tripulantes de una veintena de países con lenguas distintas exigía lenguas vehiculares a bordo: el español y, en algunos casos, el latín y el sabir. Durante el recorrido, el portugués —con sus pídgines— y el malayo contribuyeron al comercio y las relaciones con los países visitados.

Puede leerse el artículo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *