La Dra. Cintia Carreira y Andrea Ballesteros-González participan en la Xarxa Universitària Catalana d’Aula Inversa (XUCAI)

La Dra. Cintia Carreira Zafra, directora del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM), junto con Andrea Ballesteros-González, personal investigador en formación del mismo departamento y colaboradora del grupo TRIVIUM, representan a la Universitat Abat Oliba CEU en la Xarxa Universitària Catalana d’Aula Inversa (XUCAI), una red interuniversitaria recientemente constituida para promover la innovación docente en el ámbito de la educación superior mediante el modelo de aula inversa.

Esta red, que agrupa a docentes de once universidades catalanas junto con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), busca consolidar un espacio de referencia para la investigación, el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas en torno al aprendizaje inverso. Entre sus objetivos destacan el impulso de proyectos conjuntos, la formación del profesorado, la proyección internacional de sus iniciativas y la articulación de una comunidad académica comprometida con metodologías activas y transformadoras.

Las universidades actualmente implicadas en XUCAI son: Universitat Abat Oliba CEU, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat de Vic.

La primera jornada oficial de la red se celebró el pasado 24 de enero de 2025 en la Universitat de Girona. Posteriormente, XUCAI participó en el XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), celebrado en julio, con una sesión titulada «Ensenyament flexible i invers: experiències actuals i reflexions de futur». En este encuentro se debatieron los avances de la red, los beneficios del modelo de aula inversa —como el aumento de la implicación del alumnado, el aprendizaje significativo y el uso de tecnologías educativas—, así como algunas de las dificultades más señaladas por los docentes, entre ellas la carga de trabajo que supone su planificación o la necesidad de fomentar mayor autonomía en el alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *