Education Talks – Anna Forés y Laura Amado

Education Talks by UAO CEU!

«Conversaciones Education Talks: diálogos para transformar»

«El ambiente, lo que hacemos en educación, es clave para promover la resiliencia»

Anna Forés


Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, profesora universitaria desde 1992 y directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU 1ST, conversa con Laura Amado, profesora y directora del grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU e investigadora del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00) en la nueva charla de Education Talks:

 

 Educación y Resiliencia: proyectar futuro

 

Anna Forés, autora de más de 16 publicaciones en temáticas relacionadas con la resiliencia, la neuroeducación y la neudoridáctica, manifiesta la importancia que la resiliencia tiene en nuestras vidas y en la educación. De acuerdo con la profesora, «cuando hablamos de resiliencia, hablamos de esa capacidad que tenemos las personas o los grupos, de delante de una adversidad, salir fortalecido o transformado». En este sentido, la resiliencia hace referencia a estar «herido pero no vencido» y a la posibilidad de «generar oportunidades», «proyectando futuro con esperanza». Por consiguiente, al hablar de resiliencia, «no hablamos solamente de resistir, sino que ha de haber un paso más de transformación».

No es requisito indispensable haber vivido una situación extremadamente grave para que se desarrolle la resiliencia, sino que, como argumenta la investigadora, «la vida nos pone en situaciones muy muy complicadas y realmente tú puedes pasar por este proceso de resiliencia durante toda la vida, sin necesidad de vivir una situación extremadamente adversa para poder darnos cuenta de que somos resilientes o podemos ser resilientes».

Forés expone que «la resiliencia es difícil de trabajar y promover porque entran en juego muchos y diferentes factores». A lo largo del coloquio, la profesora menciona algunos de los pilares de resiliencia más importantes: la creatividad, la existencia de una red de apoyo, la autoestima, las funciones ejecutivas… No obstante, remarca el papel primordial del vínculo y las relaciones personales, de “la mirada del otro” y del “amor incondicional como elementos básicos para poder ser resilientes. En consecuencia, de acuerdo con Forés, «ese apego seguro de los primeros años es una fuente de resiliencia». En este aspecto, y teniendo en cuenta la actual pandemia, remarca la necesidad de pasar del «ego» al «eco», pues ha quedado demostrado que «o nos salvaos todos o nadie se salva, tenemos que trabajar mucho más en red».

Igualmente, la investigadora hace referencia al papel de los maestros como tutores de resiliencia, «el maestro o la maestra se pueden convertir en tutores de resiliencia, pueden ser ese tutor que es la catapulta que te ayuda a salir adelante». Por lo tanto, la resiliencia puede y debe trabajarse desde la escuela.

Del mismo modo, Forés se refiere al poder del arte para «transformar el dolor en algo que valga la pena».

 

Desde su punto de vista, la pandemia también deja algunos aprendizajes que pueden ser interpretados en clave de resiliencia,  pues «la idea es si vamos a querer aprender de esta situación, porque realmente nos ha puesto en una situación de contemplar, de sentirnos vulnerables, frágiles, de sentirnos perecederos, y eso nos tendría que ayudar a rescatar justamente cuál es la esencia de la vida, cuál es nuestra misión, para qué estamos aquí y cuál es nuestra mejor contribución al mundo».

Puede verse la conversación completa entre Anna Forés y Laura Amado aquí

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