El proyecto i+d Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado (PID2019-111032RB-I00), con acrónimo ANDREIA, es un proyecto de tres años de duración financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y dirigido a profesores y alumnos del último ciclo de Educación Primaria pertenecientes a más de una veintena de colegios públicos, concertados y privados de Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. El objetivo es evidenciar la importancia del fomento de la resiliencia en las primeras etapas educativas y dotar a los profesores de herramientas y recursos adecuados para promoverla entre sus alumnos.
En el marco de este proyecto de investigación, tras la realización de entrevistas de diagnóstico inicial al equipo directivo y maestros y maestras y el análisis de los datos relativos a las necesidades de formación en cuanto a las competencias asociadas a la resiliencia detectadas en el profesorado en activo de Educación Primaria, se ha diseñado e impartido un curso de formación de carácter eminentemente práctico y con una metodología interactiva y dinámica que ha reunido a los docentes de los colegios participantes.
El curso, titulado «Crecer desde la adversidad: aproximación a la resiliencia en la escuela», está reconocido por el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (15h) y ha tenido lugar vía TEAMS de 10:00h a 13:00h en las siguientes fechas:
- Lunes 28 junio: fundamentos de la resiliencia
- Miércoles 30 junio: pilares y tutores de resiliencia
- Viernes 2 julio: competencias sociales y de resolución de problemas
- Viernes 9 julio: conferencias de especialistas en resiliencia impartidas en el marco del 8º Congreso Internacional «Palabra en la Educación. Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia»
Esta formación se ha orientado a dotar a educadores y docentes de conceptos y recursos que les permitan ser formadores en resiliencia. Es decir, educadores preparados para hacer que la escuela sea un espacio de fomento de la resiliencia.