Dra. Cándida Filgueira – Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica

La Dra. Cándida Filgueira,  directora del Máster Universitario en Formación para Profesorado de ESO y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo, colaboradora del grupo «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y miembro del proyecto de I+D titulado Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado, con acrónimo ANDREIA, forma parte de un proyecto de investigación que ha recibido el Premio a la Innovación Pedagógica y Didáctica en la XXIV edición de los Premios Ángel Herrera.

El pasado 25 de enero de 2021, coincidiendo con  los actos de celebración de la festividad de la conversión de San Pablo, se hizo entrega de la XXIV edición de los Premios Ángel Herrera, unos premios creados en 1997 que, tomando el nombre del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación, reconocen anualmente la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU.
Dentro de la categoría «Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica», abierta a los profesores de cualquier nivel de enseñanza de los centros del CEU, se premian aquellas propuestas de innovación educativa que fomenten el aprendizaje de los alumnos y la carrera profesional de los profesores. Este año, el premio de “Innovación pedagógica para colegios”  ha sido para “Alexa, Can you help me?”, un proyecto en el que colaboran el Colegio CEU Montepríncipe y la Universidad CEU San Pablo.
«Alexa, can you help me?» se basa en el uso de asistentes de voz como herramientas para la adquisición y el desarrollo de competencias socioemocionales y «soft skills» en alumnos de Altas capacidades de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y BachilleratoUna correcta adquisición de habilidades sociales (creatividad,  capacidad de trabajar en equipo, de resolver problemas o de gestionar equipos de trabajadores…) permitirá prevenir dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y situaciones de acoso escolar.
El programa establece una clasificación de habilidades sociales basadas en el modelo PEHIS y distingue seis categorías:
  1. Primeras habilidades sociales (iniciar una conversación, dar las gracias, hacer un cumplido…).
  2. Habilidades sociales avanzadas (saber pedir ayuda, disculparse, convencer a los demás…).
  3. Habilidades relacionadas con los sentimientos (conocer y expresar sentimientos propios, conocer sentimientos ajenos, expresar afecto…).
  4. Habilidades alternativas a la agresión (pedir permiso, compartir algo, negociar, autocontrolarse…).
  5. Habilidades para hacer frente al estrés (saber manifestar una queja o responder ante ella, resolver la vergüenza, defender a un amigo, gestionar el fracaso…).
  6. Habilidades de planificación (tomar decisiones, establecer un objetivo, discernir sobre la causa de un problema y resolverlo…).
La entrega de los Premios CEU Ángel Herrera se pudo seguir en redes con el hashtag #CEUDirecto a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *