Curso en la Universidad Panamericana de México

Entre uno de los múltiples convenios internacionales de los que dispone la Universitat Abat Oliba CEU, se encuentra la larga colaboración con la Universidad Panamericana de México. Es precisamente en el marco de este convenio donde se inscribe el curso «The Modern Man and the Contemporary World from the Narrative Perspective», impartido por el Doctor Marcin Kazmierczak.


Durante todo el mes de enero, Kazmierczak, catedrático de Didáctica de la Literatura, se encarga de impartir en lengua inglesa el curso, que está dirigido a estudiantes de diversos grados.

Imagen de Freepik

En «The Modern Man and the Contemporary World from the Narrative Perspective», se abordan temas como la crisis en la que se encuentra inmerso el hombre contemporáneo, el narcisismo, la resiliencia, la mimesis, la catarsis o la metanoia. Además, se estudia el uso de las narraciones como una herramienta eficaz para acercarse a la vida humana a través de la observación del comportamiento y las acciones de los personajes literarios.

El curso se organiza en torno al análisis de algunos grandes clásicos de la literatura mundial de los últimos dos siglos a través de la lectura directa de los textos literarios, así como a través de las adaptaciones cinematográficas de algunas de estas obras. Igualmente, se incluye el estudio del contexto histórico, social y cultural; una aproximación, desde la ética y la antropología, a la naturaleza social del hombre desde las relaciones íntimas (amistad y amor) y las relaciones políticas comunitarias; y la presentación de obras de algunos pensadores contemporáneos como Alasdair MacIntyre, Víctor Frankl, Boris Cyrulnik, Stefan Vanistendael, Luis Rojas-Marcos o David Carr para construir el marco conceptual que posibilite el análisis comparativo de las obras, la reflexión y el debate de temas relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *