Áreas Principales

 

  1. Filosofía y Teoría de la Educación
  • La fortaleza y otras virtudes en relación con la resiliencia
  • La familia como agente de socialización y el papel de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La formación de hábitos en la familia; principios y valores incorporados en la educación
  • Concepto de educación. Una educación para el siglo XXI
  • Clima escolar, clave para una educación de calidad
  • El docente: competencias y habilidades
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El proceso de aprendizaje como base para el desarrollo del aprendizaje
  • La importancia de la palabra en la educación
  • Escuela inclusiva
  • El docente como agente integrador
  • Ética profesional del docente

 

  1. Literatura y Alfabetización en Educación
  • Resiliencia en las obras literarias
  • Enseñanza de gramática, lectura y literatura
  • Relación entre el uso adecuado del idioma y la formación de los alumnos
  • Principios de la enseñanza de la literatura y ejemplos de aplicación en diferentes niveles escolares y en la Universidad
  • La literatura como fuente y canal del conocimiento de la vida personal
  • Mimesis de la persona en la obra literaria
  • El canon literario
  • La figura del maestro en educación literaria
  • El bien y la belleza en la obra literaria
  • Canon / Selección de textos

 

  1. Psicología en Educación
  • Evaluación psicoeducativa
  • Intervención psicológica
  • Desarrollo cognitivo, social y emocional
  • Compromiso académico
  • Problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales
  • Excepcionalidad
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Integración escolar

 

  1. Investigación y relatos de experiencias educativas
  • Buenas prácticas asociadas al fomento de la resiliencia
  • Investigación cualitativa en Educación
  • Investigación cuantitativa en Educación
  • Investigación mixta en Educación
  • Investigación biográfico-narrativa en Educación
  • El relato como forma de entender el mundo