1. Filosofía y Teoría de la Educación 

  • La fortaleza y otras virtudes en relación con la resiliencia 
  • La familia como agente de socialización y el papel de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje 
  • La formación de hábitos en la familia; principios y valores incorporados en la educación 
  • Concepto de educación. Una educación para el siglo XXI 
  • Clima escolar, clave para una educación de calidad
  • El docente: competencias y habilidades
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje 
  • El proceso de aprendizaje como base para el desarrollo del aprendizaje 
  • La importancia de la palabra en la educación 
  • Escuela inclusiva 
  • El docente como agente integrador 
  • Ética profesional del docente 

 

 2. Literatura y Alfabetización en Educación 

  • Resiliencia en las obras literarias 
  • Enseñanza de gramática, lectura y literatura 
  • Relación entre el uso adecuado del idioma y la formación de los alumnos 
  • Principios de la enseñanza de la literatura y ejemplos de aplicación en diferentes niveles escolares y en la Universidad 
  • La literatura como fuente y canal del conocimiento de la vida personal 
  • Mimesis de la persona en la obra literaria 
  • El canon literario 
  • La figura del maestro en educación literaria 
  • El bien y la belleza en la obra literaria 
  • Canon / Selección de textos 

 

 3. Psicología en Educación 

  • Evaluación psicoeducativa 
  • Intervención psicológica 
  • Desarrollo cognitivo, social y emocional 
  • Compromiso académico 
  • Problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales 
  • Excepcionalidad
  • Trastornos del neurodesarrollo 
  • Integración escolar 

 

4. Investigación y relatos de experiencias educativas  

  • Buenas prácticas asociadas al fomento de la resiliencia 
  • Investigación cualitativa en Educación 
  • Investigación cuantitativa en Educación
  • Investigación mixta en Educación 
  • Investigación biográfico-narrativa en Educación 
  • El relato como forma de entender el mundo