79 de julio de 2021 

Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona (España) 

PROGRAMA

Última versión programa: 18 mayo 2021

Miércoles, 7 de julio 

 08.30 Llegada y Acreditación 

09-00 – 10.00 Bienvenida a cargo de Rafael Rodríguez-Ponga – Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, España 

Presentación del congreso a cargo de Marcin Kazmierczak Director del Congreso 

Conferencia Inaugural a cargo de Carme Riera – Real Academia Española 

Confesar lo inconfesable: los misterios de la creación literaria 

 10.1511.25Mesa 1 

  1. El valor educativo de la resiliencia. La formación del carácter en las novelas de Harry Potter. María José Cots  – Colegio Bell-lloc del Pla Infantil de Girona, España
  2. La capacidad de resiliencia en Rodion Raskólnikov de Crimen y Castigo, por Fedor Dostoievsky. Lola Esteva de Llobet – Instituto Santamarca, España
  3. Justicia, misericordia y castigo en la Comedìa de Dante. Arturo González de León BeriniUniversitat Abat Oliba CEU, España
  4. Elementos pedagógicos y educativos en el relato contemporáneo mediante la resiliencia en la figura del antihéroe. Montse Vidal Mestre Universidad Internacional de Cataluña, España y Alfonso Freire Sánchez Universitat Abat Oliba CEU, España
  5. Una lectura resiliente de la Biblia en tiempos de postmodernidad. Jordi Saura Matallana – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España 

Moderador: Jordi Saura Matallana – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España 

 11.25 11.55 Pausa Café 

11.55-13.05 Mesa 2 

  1. La belleza del dolor: una aproximación a los cuentos de Oscar Wilde como método para educar en la fortaleza. Mariano Bártoli Universitat Abat Oliba CEU, España
  2. Autoformación y resiliencia: a propósito de Agota Kristof (En un mundo empalabrado siempre somos analfabetos). Raquel Cercós i Raichs y Conrad VilanouUniversitat de Barcelona, España
  3. Literatura y resiliencia en las crónicas de la Primera Vuelta al Mundo. Rafael Rodríguez-Ponga Universitat Abat Oliba CEU, España
  4. Un violinista sobre el tejado: tradición y resiliencia en la historia de Reb Tevye. Teresa Pueyo Universitat Abat Oliba CEU, España
  5. Deseo, violencia y crisis: el caso de Macbeth. Miguel Ángel Belmonte Universitat Abat Oliba CEU, España 

 Moderador: Miguel Ángel Belmonte Universitat Abat Oliba CEU, España 

 13.0514.45 Comida 

 14.45-15.45 Ponencia plenaria a cargo de Francisco Esteban Universitat de Barcelona, España

La resiliencia necesaria para la universidad de hoy 

Moderadora: Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, España 

 15.45-16.55 – Mesa 3 

  1. Entre príncipes, zorros y baobabs. Prejuicios y sabiduría en «El Principito«. Enrique Banús – Universidad de Piura, Perú 
  2. Belleza y arte: el pórtico de la educación. Javier Barraycoa Universitat Abat Oliba CEU, España
  3. Digitalización, educación y sociabilidad humanas. Joan D’Avila Juanola Cadena Universitat Abat Oliba CEU, España
  4. Educación para la vida plena y pedagogía de las alturas: dos pensamientos, una misma meta. Mª Victoria Moreno García, Lucía Pro Velasco y Mª Luisa Pro Velasco Universidad Católica de Ávila, España
  5. Vocación y resiliencia. El ejemplo de Benvenuto Cellini. José María Forment Universitat Abat Oliba CEU, España 

Moderador: José María Forment Universitat Abat Oliba CEU, España 

 16.55 – 17.25Pausa Café 

 17.25-18.35Mesa 4 

  1. El complejo de Telémaco en la teleserie Euphoria. Jorge Martínez-LucenaUniversitat Abat Oliba CEU, España
  2. El pensamiento visual y la flexibilidad lógica como elementos claves en la educación de niños/as, adolescentes y jóvenes gitanos. Sergio Rodríguez López-Ros Universitat Abat Oliba CEU, España
  3. Los jóvenes y la empresa del futuro: desarrollo sostenible y educación. Carmen Ruiz-Viñals y Joaquín Solana Oliver – Universitat Abat Oliba CEU, España
  4. Compliance en el sector educativo: un gran impacto positivo. Ariadna TorrijosUniversitat Abat Oliba CEU, España
  5. Autoexplotación y fortaleza: una mirada a la educación desde el paradigma economicista. Stefano AbbateUniversitat Abat Oliba CEU, España 

Moderador: Stefano AbbateUniversitat Abat Oliba CEU, España 

 18.35 Fin del primer día del Congreso 

 

Jueves, 8 de julio 

 09-00 – 10.00– Ponencia plenaria a cargo de Michel Boyancé Decano Emérito IPC, Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie, Francia 

Human Resilience, Given or Built? 

ModeradorPawel Kazmierczak Jesuit University Ignatianum, Polonia 

 10.00 – 11.20 – Mesa 5 

  1. The Christian Faith as the Source of Resilience according to Hans Urs von Balthasar. Pawel Kazmierczak – Jesuit University Ignatianum, Polonia
  2. Asian Age and Gold Standard of our Time: Rachel Chu and Identity Issues in the Global World.  Irina Kuzmina – Kyryna Formations Ltd, Francia y Letonia 
  3. Organization of PhD Students Training in Ukraine: Characteristics and Peculiarities. Olena ProtsenkoBorys Grinchenko Kyiv University, Ucrania
  4. Crisis and Bibliotheraphy. Sylwia J. Wojciechowska – Jesuit University Ignatianum, Polonia 
  5. Building the Concepts of Oneself as a Learner – the Role of Language. Dorota Zdybel – Jesuit University Ignatianum, Polonia 
  6. The Italian School at the Time of COVID-19 – Implications for Students at the Personal and Didactic Level. Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Polonia 

 Moderador: Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Polonia 

 11.20-11.50 Pausa Café 

 11.50-13 .10 Mesa 6 

  1. Care for Children´s Resilience in the Context of Family and School Cooperation. Anna Błasiak y  Ewa Dybowska – Jesuit University Ignatianum, Polonia
  2. Resilience as Told by Parents and Teachers in the Time of COVID-19. Giuseppina D’Addelfio Università degli Studi di Palermo, Italia
  3. Educational Approaches Supporting Sources of Resilience in School Children and Adolescents. Mária Potočárová – Comenius University Bratislava, Eslovaquia
  4. Teaching Spiritual Resilience in the Middle Ages. Dominika Ruszkiewicz – Jesuit University Ignatianum, Polonia 
  5. Adding Depth to Literary Genres through Music and Movement. Inga Sieminski – Washington Montessori Institute (WMI), EEUU
  6. Resilience and the challenge of Aging in the Old Man and the Sea by Ernest Hemingway. Natalia Kazmierczak Universidad CEU Cardenal Herrera, España y Marcin Kazmierczak Universitat Abat Oliba CEU, España

Moderador: Marcin KazmierczakUniversitat Abat Oliba CEU, España

 13.10-14.50 Comida 

 14.50-15.50 Conferencia plenaria a cargo de Rafael Fayos Febrer Universidad CEU Cardenal Herrera, España 

Aproximaciones a la virtud de la fortaleza desde el pensamiento educativo de Romano Guardini 

Moderadora: Maite Signes – Universitat Abat Oliba CEU, España 

 15.50-17.10 Mesa 7 

  1. Propuestas para el fomento de la resiliencia del alumnado en el contexto educativo. Laura Amado Universitat Abat Oliba CEU, España; Sonia Jarque Universitat de Barcelona, España; Marta Oporto Universitat Abat Oliba CEU, España y Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, España 
  2. Actualidad de la psicología individual de Alfred Adler: la importancia del sentido de pertenencia en el desarrollo infantil. Mª Dolores Barroso Universitat Abat Oliba CEU, España
  3. ¿Cómo educar para la sociedad que viene? Alberto Filipe Araújo y José Augusto Ribeiro – Universidade do Minho, Portugal
  4. Uso de la EVALOE-SSD como instrumento de desarrollo profesional por dos maestras de Ecuador para mejorar la competencia oral del alumnado. Lía Hermida y Marta Gràcia Universitat de Barcelona, España
  5. Estudio preliminar experimental de la resiliencia y la inteligencia emocional en el escenario COVID 19. Francisco Pardo, Valentín Gallart y Jaime VilarroigUniversidad CEU Cardenal Herrera, España
  6. Phubbing: Claves para su acompañamiento educativo en el Plan de Acción Tutorial Universitario. Marta OportoUniversitat Abat Oliba CEU, España; Marina FernándezUniversitat Abat Oliba CEU, España; Josep GustemsUniversitat de Barcelona, España y Caterina CalderonUniversitat de Barcelona, España 

 Moderadora: Marta Oporto Universitat Abat Oliba CEU, España 

17.10 – 17.40Pausa café 

17.40-18.40Mesa redonda ponentes plenarios 

Tema: La transversalidad de la resiliencia: una mirada poliédrica 

Participantes: Ponentes plenarios del congreso 

Moderador: Marcin KazmierczakUniversitat Abat Oliba CEU, España 

 18.40Fin del segundo día del Congreso  

 

Viernes, 9 de julio 

 09-00 – 10.00– Conferencia plenaria a cargo de Anna ForésUniversitat de Barcelona, España 

Respuestas resilientes en los tiemposcontextos actuales 

 Moderadora: Franciele CortiUniversitat Abat Oliba CEU, España 

 10.00 – 11.00 – Conferencia plenaria a cargo de Eduard Sala Cáritas Diocesana de Barcelona, España 

 Acompañarnos en la fragilidad: procesos de superación cuando el viento sopla en contra 

Moderadora: Laura Amado Universitat Abat Oliba CEU, España 

 11.00-11.3o Pausa Café 

 11.30-12.40 Mesa redonda directores de colegios participantes en el proyecto ANDREIA

  1. Raül Adames – Colegio Abat Oliba Loreto
  2. Silvana Ballbè – Escola Roureda
  3. Yolanda González – Escola Montseny
  4. María José Guardiola – CEIP Santo Negro
  5. Sílvia Ortiz – Institut Escola Baldomer Solà

Moderadora: Marisa Vázquez – Universitat Abat Oliba CEU, España 

 12.40-14.30– Comida 

 14.30-15.40  Mesa 8 

  1. La escuela como espacio de fomento de la resiliencia para hacer frente a los retos educativos actuales. Franciele Corti, Rafael Rodríguez-Ponga y Andrea de Carlos Universitat Abat Oliba CEU, España 
  2. Narraciones y poesías matemáticas. Una herramienta de resiliencia matemática. Cándida Filgueira y MªCarmen Escribano – Universidad San Pablo CEU, España
  3. El buen trato en la acción docente: fundamentos y propuestas. Marisa Vázquez, Maite Signes y Cintia CarreiraUniversitat Abat Oliba CEU, España
  4. El mitema del héroe fundador y la educación en la resiliencia. Jaime Vilarroig y Juan Manuel Monfort – Universidad CEU Cardenal Herrera, España 
  5. Detección de necesidades docentes en torno a la resiliencia y propuestas de formación desde el proyecto ANDREIA. Cintia Carreira, Maite Signes y Marisa VázquezUniversitat Abat Oliba CEU, España 

Moderadora: Cintia Carreira Universitat Abat Oliba CEU, España 

 15.40-17.00  Mesa 9 

  1. Educar en resiliencia: Nueva pedagogía. Raül Adames y Xavier Roca – Colegio Abat Oliba Loreto, España 
  2. Aprender a aprender como forma peculiar de aprovechar la experiencia de los fracasos. Marta Blanco Navarro – Escuela Universitaria CEU de Magisterio Vigo, España
  3. La competencia oral en educación secundaria obligatoria. Marta Gràcia Universitat de Barcelona, España; Laura Amado, Marta Oporto, Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, España; Pamela Castillo, Ana Luisa Adam-Alcocer, Sonia Jarque, Àngels Morillo – Universitat de Barcelona, España 
  4. El fomento de la resiliencia en adolescentes a través del videojuego. Diego Rodríguez-Ponga – Universidad San Pablo CEU, España 
  5. Clases virtuales en cursos de primaria y COVID-19: la voz del profesorado. Katherine Villalobos Muñoz – Universitat de Barcelona, España 
  6. Análisis de virtudes aparecidas en relatos creativos universitarios en castellano. Estudio de caso desde la Universitat Abat Oliba CEU. Miguel Ángel BarberoUniversitat Abat Oliba CEU, España 

 Moderador: Miguel Ángel BarberoUniversitat Abat Oliba CEU, España 

 17.00–17.30 Pausa Café 

 17.30-18.30Conferencia de clausura a cargo de Jorge Barudy 

Las bases psicológicas y neurobiológicas de la resilencia infanto-juvenil

 PresidenteAlessandro Mini Universitat Abat Oliba CEU, España 

Moderador: Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Poland 

 18.30 Final del tercer día del Congreso