26 – 27 de octubre de 2023
Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla (España) 

Ponentes plenarios:

Chiara Giaccardi y Mauro Magatti

Pawel Kazmierczak

 

 

 

 

 

Miércoles 25 de octubre

 

19:30h: Actividad cultural en el centro Sevilla. 

Presentación del libro: Poesía para vencer a la muerte, del Dr. Rafael Rodríguez-Ponga. 

Librería Verbo (C/ Sierpes) de Sevilla. 

 

Jueves 26 de octubre

 

9:00h – 9:30h Bienvenida y acreditación 

9:30h – 11:00h: TRES MESAS PARALELAS  

9:30h – 11:00h: MESA 1A 

  1. Conversión y resiliencia. Comentario de la novela An Average Man de Robert Hugh Benson – Sergio Gómez
  2. El renacimiento de un león: El testimonio de Tolstóy – Alexandre Rodrigues
  3. La espiritualidad en la poesía de Alfonso Albalá, en el cincuentenario de su muerte – Rafael Rodríguez-Ponga
  4. Espiritualidad y resiliencia en la prosa-poética de Teresa. Rimas de un poeta desconocido, presentadas y presentado por Miguel de Unamuno – Maite Signes  

Moderadora: Maite Signes 

 

 

9:30h – 11:00h: MESA 1B 

  1. La retórica gestual de la autoridad del maestro en el arte medieval – María Arriola Jiménez
  2. Edith Stein y la fuerza del genio femenino – Carmen Cortés
  3. Educación en la cultuara gitana desde la resiliencia – José Agustín Gabarre 
  4. El Logos como entidad creadora y transformadora desde la sophía. Claves para desarrollar la resilencia desde la inteligencia espiritual – Manuel Martínez Ortega
  5. La palabra “desveladora” de la interioridad, planteamiento zambraniano – Miguel P. León Padilla 

Moderadora: Cándida Filgueira 

 

 

9:30h – 11:00h: MESA 1C 

  1. Does adolescents’ attitude towards religion matter for the effectiveness of «Classroom Gratitude Week» intervention on minimizing school burnout? –  Agnieszka Muchacka-Cymerman and Katarzyna Tomaszek 
  2. Bringing the ‘Spirit of Dialogue’ into Meditation to foster Resilience in the Classroom – Andrea C. Valente 
  3. Sense of Humour and other Pillars of resilience in Primary Education – Andrea de Carlos and Cintia Carreira 

Moderadora: Andrea de Carlos

 

11:00h – 11:30h: Pausa café 

 

11:30h – 11:45h: INAUGURACIÓN OFICIAL 

 

11:45h – 12:45h: CONFERENCIA INAUGURAL 

Pain and God in Literature 

Joseph Pearce  

Moderador: Marcin Kazmierczak 

*Ponencia con traducción simultánea

 

13:00h – 14:00h: PONENCIA PLENARIA 

A Path From Vulnerability to Generativity 

Mauro Magatti y Chiara Giaccardi 

Moderador: Manuel Bustos 

*Ponencia con traducción simultánea

 

14:10h – Misa en la Capilla Universitaria

14:00h – 15:30h: Comida 

 

15:30h – 16:30h: PONENCIA PLENARIA 

Testimonio de vida Joseph Pearce  

Moderadora: Marta Gordo

 

16:30h – 18:00h: CINCO MESAS PARALELAS 

 

16:30h – 18:00h: MESA 2A 

  1. ¿Son conscientes los futuros maestros de la importancia de adquirir competencias en relación a la resiliencia para su ejercicio profesional? – Gema Blanco Montañez, Maria Dolores Nieto Gómez y Marta Rubio Ponce 
  2. Creencias y hábitos lectores de los futuros profesores de lectura – Ana Caíño, Elena Ciga y Marta Peláez  
  3. La influencia de la espiritualidad en la educación japonesa – Aurora Gómez 
  4. El canon en la literatura infantil: cuestiones actuales – Ana Rodríguez de Agüero y Delgado 
  5. Estudio de las relaciones existentes entre la destreza en conciencia fonológica, lectura y escritura en primero de Educación Primaria – Andrea Soutullo Balado y Elena Ciga Tellechea 
  6. Criterios de selección de textos literarios en una propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora en primer ciclo de Educación Primaria – Beatriz Hoster e Inmaculada Mena-Bernal 

Moderadora: Inmaculada Mena-Bernal 

 

 

16:30h – 18:00h: MESA 2B 

  1. Clio’s Lantern and the Mirror of the Self A psycho biographical approach to resilience through spirituality – Laura Giordano
  2. Senior Citizens’ Existential Needs and Education for the Meaning of Life – Katarzyna Jagielska, Joanna M. Łukasik and Norbert G. Pikuła 
  3. Spirituality: a pillar or a poison of resilience? A theoretical framework for reflection – Marcin Kazmierczak 
  4. Teacher Spirituality. Ignatian inspirations – Anna Królikowska 
  5. How to support social understanding in adolescence? The role of theory-of-mind training – Iwona Sikorska, Małgorzata Stępień-Nycz, Marta Białecka
  6. Inspiration of Ignatian spirituality for resilience in the family life –  Ewa Dybowska

Moderadora: Ewa Dybowska 

*Mesa con traducción simultánea

 

16:30h – 18:00h: MESA 2C 

  1. La relación con el Espíritu Santo como elemento favorecedor de resiliencia en el acto pedagógico – Marta Blanco Navarro 
  2. Estudio de las competencias para la resiliencia del alumnado de Educación Primaria: Análisis cuantitativo de los instrumentos PRE-TECRAP, POST-TECRAP y OCREP  Franciele Corti y Gisela Yélamos 
  3. La educación de la resiliencia en la familia y su impacto en el desarrollo de la virtud de la fortaleza – Gabriela P. Garcia-Zavala y María Lorena Diez Canseco Briceño 
  4. Resiliencia en la futura generación de maestras y maestros de educación primaria. Autopercepción del alumnado de la Universidad de Barcelona – Carolina Quirós Domínguez y Valeria De Ormaechea Otarola 
  5. Desafíos educacionales en la juventud postmodernista – María Martínez-Sagrera 
  6. Educar en virtudes / Educar en resiliencia – Cándida Filgueira y Mari Carmen Escribano 

Moderadora: Mari Carmen Escribano 

 

 

16:30h – 18:00h: MESA 2D 

  1. La vida espiritual en la era digital – José Augusto Lopes Ribeiro  
  2. Empresas, acción humana y espiritualidad – Joaquín Solana y Carmen Ruiz  
  3. Testimonios en la escritura autobiográfica de Daniele Mencarelli – Jorge Martínez-Lucena 
  4. El sufrimiento escuela de vida y espiritualidad – Isidro Rodriguez Marugan 
  5. Estoicismo, resiliencia y educación – Jaime Vilarroig 
  6. Resiliencia, gracia e interioridad cristiana. Acercamientos desde el pensamiento de Romano Guardini – Rafael Fayos  

Moderador: Rafael Fayos 

 

 

16:30h – 18:00h: MESA 2E 

  1. La vida es clase – Carmen Castro 
  2. La presencia de la resiliencia en la LOMLOE en la etapa de Educación Infantil – Margarita Fernández
  3. Las preguntas últimas del hombre a través de la poesía y la literatura en Luigi Giussani – Francisco Javier González Remis
  4. Artes y espiritualidad- prácticas pedagógicas para la resiliencia territorial del pueblo Nasa – Victoria Velasco y Fernando Limón
  5. El porqué de la inclusión educativa desde una perspectiva de la justicia social y la dignidad humana – Carmen-María Muñoz-Herrera 

Moderadora: Carmen-María Muñoz-Herrera 

 

Viernes 27 de octubre

 

9:30h – 10:30h: PONENCIA PLENARIA 

Resiliencia Multisistémica: Fortaleciendo recursos comunitarios 

Gonzalo Aza 

Moderadora: Marta Oporto 

 

10:30h – 11:00h: Pausa café 

 

11:00h – 12:00h: PONENCIA PLENARIA 

¿Existe el final feliz? Entre la resiliencia y la esperanza   

Diego Blanco 

Moderadora: Beatriz Hoster 

 

12:00h – 13:30h: TRES MESAS PARALELAS 

 

12:00h – 13:40h: MESA 3A 

  1. Dimensiones de la imagen de sí y su eficiencia en la realidad de sí: análisis retórico fundado en una antropología relacional – Rafael Jiménez Castaño
  2. La realidad Aumentada como potenciador de resiliencia y espiritualidad en personas con demencia y deterioro cognitivo – Yago Lavandeira Amenedo
  3. Resiliencia psicológica y espiritualidad en las intervenciones psicológicas para personas con cáncer – Marta Oporto-Alonso, Marina Fernández Andújar, Estrella Ferreira, Caterina Calderon
  4. Marcas con propósito: relato y resiliencia – Roser Serra Florensa
  5. Resiliencia en adolescentes y jóvenes con ideación suicida: el papel de la espiritualidad – Salud Porras Clavero
  6. Desarrollo de las competencias emocionales relacionadas con el afrontamiento del duelo en la etapa de educación infantil: Una propuesta didáctica – Laura Amado, Xenia Anglí y Sonia Jarque

Moderadora: Laura Amado 

 

 

12:00h – 13:30h: MESA 3B 

  1. Espiritualidad y trascendencia como fundamento de la fortaleza en los cuentos de H.C Andersen – Mariano Bártoli  
  2. Interioridad y palabra: el fomento del pensamiento crítico a través del debate – Eduardo Baura García y Antonio Milán Fitera
  3. Cine y resiliencia en el aula. Un camino hacia la espiritualidad – Yolanda Cruz López y Carmen Parra Rodríguez  
  4. Educación y trascendencia. El ejemplo del Starets Zósimo – José María Forment
  5. En clase con Jesús: una aplicación de la animación 3D como herramienta pedagógica para el fomento de virtudes – Miguel Ángel Barbero Barrios e Inmaculada Mena-Bernal 

Moderador: Miguel Ángel Barbero 

 

 

12:00h – 13:30h: MESA 3C 

  1. Comunidad cristiana y resiliencia: algunos casos prácticos – Anna Garriga y Jorge Martínez-Lucena
  2. Formación y educación en el Epistolario de San Ignacio de Loyola – Amalia Pedrero González 
  3. La vulnerabilidad del ser humano, una clave de la pedagogía del siglo XX – Juan Manuel Monfort 
  4. Santa Teresa de Calcuta: un modelo de feminidad frente al feminismo – Teresa Pueyo 
  5. Vida y obra de Carlo Gastini, el fundador carismático del movimiento de antiguos alumnos de Don Bosco – Sergio Rodríguez 
  6. Educar para la escucha de la sinfonía del Logos, «Palabra-Razón» en tiempos de mutación antropológica – Leonardo Sánchez Acevedo

Moderador: Jorge Martínez-Lucena

 

 

13:40h – 14:30h: PONENCIA PLENARIA  

Ciencia y Religión en la enseñanza 

Javier Pérez Castells 

Moderador: Julio Ariza 

 

14:30h – 16h: Comida 

 

16h –17:00h: PONENCIA PLENARIA 

Spirituality and resilience in the life of Adrienne von Speyr 

Pawel Kazmierczak 

Moderador: Sergio Rodríguez 

 

17:00 – 18:00h: PONENCIA PLENARIA 

 El logos filológico y el logos filantrópico

Gregorio Luri 

Moderadora: Franciele Corti

 

18:00h – CONCLUSIONES Y CLAUSURA

 

*IMPORTANTE:

Este programa es de carácter provisional, todavía pueden producirse algunos cambios.