Cuando el cine y las series enseñan estrategias de marketing y publicidad: de Black Mirror a Upload

Las películas y las series no son ajenas a las tendencias actuales en comunicación, publicidad y marketing. Muchas de ellas, incluyen estas estrategias en sus guiones o son parte de la trama.

Estrategias de marketing más allá de la vida

Este hecho no es ninguna novedad. No obstante, cuando hablamos de Black Mirror o de Upload, la representación de las estrategias de publicidad y marketing se adaptan –inlcuso– en una hipotética vida en el más allá

En esta entrada exploramos cómo Upload ejemplifica estrategias de publicidad y marketing post mortem y cómo esta idea permite analizar estrategias reales de marketing dentro de la narrativa audiovisual.

Para ello, nos basamos en el artículo Estrategias de marketing más allá de la vida: el caso Upload, de Alexandra Sans‑Serrano y Alfonso Freire‑Sánchez. Este estudio examina cómo la serie Upload retrata 19 estrategias clásicas y contemporáneas de la publicidad y el marketing aplicadas a una “vida post mortem” digital. Entre ellas: desarrollo de producto, omnicanalidad, personalización, product placement, cobranding y marketing experiencial. Esto ilustra cómo en la narración, incluso más allá de la vida, el marketing puede seguir activo y funcional.

En este sentido, la investigación ofrece un estudio complejo mediante la revisión bibliográfica y el análisis de contenido en la primera temporada de la ficción.

Las estregias de marketing en Upload
La serie despliega innumerables estrategias de marketing y publicidad que ofrecen a sus clientes en vida y en una hipotética segunda vida digital

Lo más destacable del estudio:

  • Un estado del arte sobre películas y series que han representado estrategias de marketing y publicidad.
  • Una radiografía sobre cómo Upload se convierte en una sátira futurista sobre el consumismo y el capitalismo digital.

  • Publicado en European Public & Social Innovation Review, este estudio revisó exhaustivamente las estrategias a partir de la primera temporada de Upload (10 episodios).

  • Identificó y analizó 21 variables de marketing como marketing directo, distribución, RRPP, branding sonoro, entre otras. Upload incorporó 19 de ellas dentro de su narrativa

2. Otras representaciones memorables en cine y series

Este tipo de análisis no se limita a Upload. Otras producciones ilustran claramente estrategias de marketing. Por ejemplo, en Black Mirror, el episodio Nosedive, muestra cómo los ciudadanos son valorados por puntuaciones sociales, lo que refleja estrategias como la microsegmentación, personalización y la marca personal omnipresente. En Westworld, se desarrolla un parque temático interactivo donde la personalización extrema y el uso del Big Data son parte de la trama. Y, anteriormente, Minority Report introduce la publicidad holográfica, un modelo anticipado de marketing digital intrusivo.

3. ¿Por qué esto interesa en Publicidad y RRPP?

  • Narrativa + marketing real: permite entender cómo conceptos como omnicanalidad, personalización o branding sonoro cobran vida en tramas argumentales.

  • Promueve reflexión crítica sobre los límites éticos del marketing digital y emocional.

  • Actualiza la docencia al mostrar la publicidad y el marketing en contextos futuristas, satíricos e hiperreales que enriquecen el aprendizaje.

Ficciones como Upload o Black Mirror muestran estrategias reales de marketing, lo que ofrece una perspectiva valiosa que va más allá del entretenimiento. También permiten reflexionar y despiertan discusiones sobre ética, innovación y el futuro del marketing. Por ello, la investigación sirve como puente entre teoría y práctica audiovisual, ideal para inspirar reflexión en estudiantes y profesionales.

Este y otros temas, se enseñan en la asignatura Cine, Narrativa y Cultura Audiovisual de la titulación de Publicidad y RRPP de la Universidad Abat Oliba CEU.

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