Cómo estudiantes de Publicidad y RRPP de la UAO CEU crean una campaña con impacto social para el Día de las Personas Mayores
Los estudiantes de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Abat Oliba CEU recibieron una visita en la asignatura de Redacción Publicitaria. Marta Plujà i Calderon, técnica de sensibilización en Cáritas, impartió una charla en la que explicó la función de la entidad y presentó un gran reto: la creación de una campaña publicitaria para el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

La Misión de Cáritas
Cáritas, confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, tiene la misión de transformar la sociedad para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan salir adelante. Su labor se basa en tres pilares fundamentales: Sensibilización, Denuncia y Acción Social.
Actualmente, Cáritas acompaña a unas 40.000 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres que buscan ayuda para sus familias. Además, un 40% son niños o jóvenes, y el resto se encuentran en situación administrativa irregular. La mayoría de las personas que acuden a Cáritas enfrentan dificultades como la falta de empleo, vivienda en condiciones precarias y desigualdad de oportunidades.
Un dato importante es que en Barcelona, un 25% de los mayores de 65 años viven solos, lo que afecta en el riesgo de aislamiento social. Cáritas trabaja para combatir esta soledad no deseada y el maltrato hacia las personas mayores, que puede manifestarse a través de la infantilización, una alimentación inadecuada o la falta de oportunidades para disfrutar del ocio. Para ello, desarrolla diversas iniciativas como talleres en grupo, apoyo en el hogar, escapadas de verano y apartamentos con soporte. Estas acciones buscan garantizar que las personas mayores vivan esta etapa de forma digna, en compañía y con pleno acceso a experiencias que puedan mejorar su relación con otras personas en su misma situación.
El reto publicitario para los estudiantes
Como parte de la colaboración con la Universidad Abat Oliba CEU, Cáritas ha propuesto a los estudiantes desarrollar una campaña publicitaria que será lanzada el 1 de octubre. El proyecto debe incluir:
· Concepto creativo.
· Imagen de campaña.
· Vídeo de 1 minuto y medio.
· Landing page.
· Mailing de captación.
· Propuesta de contenidos para redes sociales (X, Instagram y Facebook).
El presupuesto total es de 10.000 euros, de los cuales 3.000 se destinarán a publicidad y difusión online, y 7.000 a la producción del vídeo, imágenes y otros materiales.
Este reto representa una gran oportunidad para los estudiantes de Publicidad y RRPP; es un desafío similar al que enfrentaran en su día a día en un futuro: desde el briefing del cliente, tomando en consideración un presupuesto real, su historial comunicativo, sus valores y su competencia, hasta el proceso creativo para poder brindar una solución publicitaria que no solo guste, sino que también destaque. Asimismo, les aporta una posibilidad genuina de poder causar un impacto positivo en su comunidad por medio de su trabajo.
Este proyecto, enmarcado en la asignatura Redacción Publicitaria impartida por Alfonso Freire Sánchez, sirve de recordatorio que la publicidad no tiene únicamente el objetivo de comunicar y enamorar, sino que también puede ser una gran herramienta para ayudar a los demás.
La campaña más idónea realizada por los estudiantes se podrá ver publicada en canales oficiales de Cáritas el próximo 1 de octubre, en honor al Día Internacional de las Personas Mayores.
Carla Parejo y Diana Salazar, estudiantes de Publicidad y RRPP.