La influencia del anime en la publicidad en España

Anime y publicidad como recurso infravalorado con potencial estratégico

El anime, como forma de animación asiática, ha experimentado un crecimiento considerable en España, especialmente entre las nuevas generaciones. Desde Dragon Ball hasta One Piece, el impacto cultural del anime es innegable, pero aún sigue siendo un recurso subutilizado en las campañas publicitarias de marcas no relacionadas con este universo. A pesar de que su consumo ha aumentado exponencialmente, el anime aún no ha encontrado un lugar destacado en las estrategias de marketing españolas​.

Desde los años 80, algunas marcas han recurrido al uso de personajes y universos del anime para promocionar productos licenciados. Ejemplos de esto incluyen juguetes basados en personajes de Dragon Ball o cromos de Pokémon, que capturan el interés de una audiencia infantojuvenil​. Sin embargo, este uso ha estado históricamente vinculado a productos asociados a estas series, dejando un vacío en cuanto a campañas para marcas o productos no relacionados directamente con el manganime.

¿Por qué no se explota más el anime en las campañas?

Una de las claves de esta brecha entre el consumo masivo de anime y su presencia limitada en publicidad es la necesidad de coherencia entre los valores de la marca y los del anime. Estudios han demostrado que las audiencias reaccionan positivamente cuando existe una alineación estética y narrativa entre ambas partes. Según el artículo Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas de Alfonso Freire-Sánchez, Sara Carrasco-García y Jesús López-González, para que una campaña publicitaria basada en anime sea efectiva, «debe existir coherencia estética y audiovisual, y compartir valores para que el público lo acepte positivamente y no como un elemento intrusivo»​.

Algunos ejemplos de éxito incluyen las campañas de Matutano Ruffles con Dragon Ball, o Matutano Cheetos con Pokémon, donde la integración del anime en el branding fue natural y fluida, dirigiéndose a un público claramente identificado​. Sin embargo, estas iniciativas aún son escasas y, por lo general, limitadas a colaboraciones entre marcas y productoras de anime.

El caso de campañas internacionales y su potencial en España

A nivel internacional, marcas como Coca-Cola y Apple han comenzado a explorar el potencial del anime en sus estrategias publicitarias. En Japón, Coca-Cola lanzó una campaña protagonizada por los personajes de One Piece, una serie que transmite valores como la amistad, la justicia y la perseverancia, en sintonía con la marca​. Del mismo modo, Apple ha utilizado narrativas anime en su campaña «Behind the Mac», mostrando cómo este recurso visual puede evocar creatividad y conexión emocional con el público​.

Estas iniciativas demuestran que el anime puede ser útil para conectar con audiencias más allá de Japón, pero requiere una comprensión profunda de las narrativas y valores que caracterizan a estas series. Aunque en España todavía no se ha explotado completamente, el interés por la cultura japonesa, manifestado en eventos como el Salón del Manga de Barcelona, es un indicio de que el mercado está listo para recibir más campañas basadas en anime​.

El futuro del anime en la publicidad española

A pesar de la actual escasez de campañas publicitarias basadas en anime en España, las perspectivas son prometedoras. Las marcas que quieran conectar con el público joven y alinearse con tendencias culturales en crecimiento, encontrarán en el anime un aliado. Tal y como se indica en el estudio de Freire-Sánchez, López-González y Carrasco García, es necesario que las marcas «compartan valores coherentes con los de los personajes de anime para evitar que se perciba como algo forzado o desnaturalizado»​.

En los próximos años, el uso del anime en la publicidad española podría ganar tracción, especialmente entre marcas dirigidas a jóvenes adultos​. La clave del éxito radica en encontrar la coherencia entre los universos de las marcas y las series anime, de forma que los mensajes comerciales lleguen de manera fluida al público.

 

Fuente:

Freire-Sánchez, A., López-González, J., & Carrasco García, S. (2023). Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas. Con A de Animación, 10(15), 100-118. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18191

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