La importancia de un portfolio creativo en la inserción laboral para estudiantes de Publicidad y RRPP

En el mundo de la publicidad, un buen book creativo es tu carta de presentación. No se trata solo de mostrar lo que sabes, sino de enseñar tu potencial, creatividad y profesionalismo. En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UAO CEU, creemos que herramienta se es para diferenciarte en un mercado laboral altamente competitivo. Es un altavoz al mundo profesional.

Creación y Producción Audiovisual: una asignatura profesionalizante

La asignatura de Creación y Producción Audiovisual ha sido completamente rediseñada. El objetivo era claro: adaptarse a las demandas del mercado. Los estudiantes no solo aprenden a hacer tratamientos de la idea, dosieres de preproducción o trabajar conceptos creativos, sino que salen con un portfolio profesional que refleja sus habilidades y su evolución.

De los talleres al portfolio: una experiencia integral

El book creativo desarrollado en esta asignatura no es un simple ejercicio académico. Abarca desde la creación de identidades visuales corporativas hasta el desarrollo de campañas publicitarias y permite especializarse. Este trabajo culmina en un portfolio personal, que cada estudiante puede subir a plataformas como Behance o crear en webs personales.

Ejemplos reales: inspiración para futuros publicitarios

Los resultados de este enfoque ya son palpables. Por citar algunos, el portfolio de Carla Amador en su página web refleja su talento fotográfico. Del mismo modo, el trabajo de Anastasia Beguer destaca por su portfolio creativo en Instagram. Sylvia Almazán ha creado todo un universo relacionado el marketing y el cine. Otros, como Quique Silva o Txell Tena, demuestran su capacidad para crear piezas audiovisuales profesionales. Mientras que Marc Huguet,  María Castillo, Tanit Girona o Judit Guerrero han sacado partido de la doble titulación en Publicidad y Periodismo para destacar otras habilidades y competencias. También destacan las propuestas de Abril Pons, Marta Masip o Josep Carreras, por citar algunos, quienes aprovecharon la creación del portfolio para presentarse a concursos de creatividad internacionales como el Drac Novell.

¿Por qué es fundamental un book creativo?

Un portfolio no es solo un resumen de tus trabajos. Es tu marca personal. Permite a los futuros empleadores ver tu estilo, tus capacidades y tu capacidad de resolución de problemas. En publicidad, la primera impresión cuenta y un portfolio bien diseñado puede ser tu entrada directa a una agencia, una productora o a trabajar en cliente. También es una oportunidad para conocerte más y ver en qué te quieres especializar.

La UAO CEU fomenta la creación de portfolios para que sus estudiantes puedan enfrentarse al mundo laboral con confianza. Esta estrategia fortalece y proyecta la imagen del estudiante, también posiciona a la universidad y a los estudios en Publicidad y RRPP como un referente en innovación docente y preparación profesional. El portfolio se trabaja en las asignaturas: Creación y Producción Audiovisual con Alfonso Freire y en Planificación de Marcas con Anna Brosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *