Son GoliADs y no ADvids
Edición tras edición, y ya hemos celebrado catorce, dirigir los GoliADs UAO CEU Awards es todo un lujo, toda una satisfacción. Xavier Casado y yo mismo propusimos al rector de nuestra Universitat esta idea en el curso académico 2005-06. La primera gala tuvo lugar en el 2006-07.
Cada edición es única y de todas ellas guardamos un recuerdo excepcional. La actual, que ha tenido lugar muy recientemente, ha sido, no obstante, especial por muchos motivos.
El camino de la XIV edición arrancó a finales del pasado mes de enero con total normalidad pero, mes y medio después, cesó la presencialidad académica como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID-19. Seguimos con las reuniones de trabajo -así es como en los GoliADs llamamos a las clases de la asignatura Dirección de Eventos y Protocolo de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas. Eran reuniones online. Seguíamos aportando por una gala física en el Aula Magna y en la fecha prevista: El 14 de mayo. Nada hacía pensar, por aquel entonces, que no pudiera ser así.
Llegó la Semana Santa y, aunque en casa, unas merecidas vacaciones. A la vuelta ya supimos que la idea de celebrar un evento presencial no iba a ser factible. Tuve, personalmente, numerosas conversaciones -tanto telefónicas, virtuales y vía e-mail- con Juan Álvarez, gerente de la UAO CEU; Marta Morelló, coordinadora de Gerencia; Joan Ripoll, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Enrique Martínez, decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades; José Ignacio Castelló, director del departamento de Ciencias de la Comunicación; Alfonso Freire, director de estudios en Publicidad y Relaciones Públicas; Marc Llabina, responsable del Servicio Audiovisual y con David Poyatos, también del departamento Audiovisual. Expuse en ellas las diversas posibilidades y, la receptividad de todos ellos a las mismas, fue excelente. A todos sin excepción, muchas gracias por vuestra paciencia y apoyo.
Gala online
La idea era, por primera vez en la historia de los GoliADs, que la gala de la XIV edición fuera online. Así lo transmitimos a los ADvids o alumnos organizadores. Su respuesta fue muy positiva. Todo el camino recorrido, todo el trabajo realizado debía adaptarse a un evento virtual.
El trabajo, esfuerzo, implicación, actitud, ganas, disposición, perseverancia -a pesar de las circunstancias provocadas por el dichoso Coronavirus- se ha reflejado con creces en la gala online celebrada el pasado 6 de julio con 700 visualizaciones. Hubo contratiempos, y muchos, pero los ADvids consiguieron patrocinio, gestionaron el presupuesto, produjeron y realizaron la gala, cuidaron los aspectos corporativos, trabajaron el gabinete de prensa y las redes sociales, así como la comunicación interna y el protocolo y mantuvieron contacto con las agencias de publicidad.
No cabe duda de que dirigirles en esta aventura, tan alocada en el 2020, es motivo de orgullo. Qué gusto y qué lujo más grande trabajar con ellos. Cuánto he aprendido de ellos. No son ADvids, son GoliADs.
A ellos y a la UAO CEU, ¡Muchas gracias!
Albert Maruny
Profesor titular de Dirección de Eventos y Protocolo
Cocreador de los GoliADs UAO CEU Awards