Si no dices quién eres, otros lo harán por ti

El profesor Albert Maruny fue el encargado de escribir el obituario de La Vanguardia con motivo del fallecimiento de nuestro profesor, compañero y amigo, Andreu Barrabino.

En el blog de Publicidad y Relaciones Públicas hemos querido citar este escrito como recuerdo a una de las personas que más y más positivamente ha influido en el panorama publicitario de las últimas décadas, tanto académicamente como en el apoyo a los diferentes gremios y colegios.

 

MAESTRO DE PUBLICISTAS

El publicista y comunicólogo Andreu Barrabino García-Manso falleció el pasado 8 de enero consecuencia de una enfermedad a los 66 años de edad. Destacado por ser académico de referencia del mundo de la comunicación en general y la publicidad en particular, era licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Andreu Barrabino, una de las personas más influyentes del panorama publicitario catalán

Durante las últimas dos décadas, Andreu Barrabino, estuvo estrechamente relacionado con la Universitat Abat Oliba CEU (UAOCEU) en la que, además de docente, fue vicedecano y jefe de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. También codirigió el máster en Psicocreatividad de la UAB. Su valía académica y profesional también era apreciada fuera de nuestras fronteras, como prueba el hecho de la docencia que impartía en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Hochschule Augsburg University of Applied Sciencies (Augsburg, Alemania) o la Universidad de las Américas (Ecuador).

Barrabino fue una figura clave en el desarrollo de la Comunicación y la Publicidad durante las últimas décadas. Participó en la creación del Col·legi Oficial de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, el primero de este ámbito que se instituyó en España, y también estuvo entre los fundadores del Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), del que fue director general y consejero delegado hasta integrarse ICOMI dentro de la UAO. Entonces Andreu Barrabino pasó a ejercer la dirección de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de esta universidad, cargo que ocupó durante varias décadas.

En Barrabino se inspiraron los GoliADs UAO CEU Awards que en el 2020 celebran su edición número catorce. Se trata de unos premios en que los ADvids (alumnos) juzgan a los GoliADs (profesionales del sector de la comunicación). La entrega de galardones se efectúa en una gala organizada íntegramente por los estudiantes de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Abat Oliba CEU semanas antes de que estos se gradúen y accedan al mercado laboral.

Fue el gran investigador y biógrafo de la vida y obra del comunicólogo Joan Costa, una de las figuras más relevantes a nivel internacional de la comunicación organizacional y corporativa. La dedicación al estudio de las aportaciones de Costa convirtió al propio Barrabino en una de las voces más reconocidas sobre la cuestión de la comunicación estratégica, concepto al que confirió un gran impulso académico.

Quienes han trabajado y/o colaborado profesionalmente con él coinciden en destacar por encima de todo su humildad, bondad, honestidad y nobleza. Mantenía largas conversaciones y siempre regalaba sonrisas. Gracias a su actividad universitaria, Barrabino ha formado a varias generaciones de quienes hoy son profesionales del sector de la publicidad, las relaciones públicas, el marketing y la comunicación corporativa. De su época de estudiantes recuerdan sus clases amenas, su pasión por los temas a transmitir y los sabios consejos que, como tutor, les daba.

Por sus aportaciones académicas y profesionales al sector de la publicidad y la comunicación, recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el ‘Drac de Plata’ que concede la Associació Empresarial de la Publicitat y el GoliAD a la mejor trayectoria profesional en la quinta edición de este certamen.

 

Compañeros de trabajo, alumnos y amigos están de acuerdo en que Andreu Barrabino ha sido un amigo en mayúsculas. Siempre cariñoso y dispuesto a escuchar y a ayudar. Apasionado perico, viajero aventurero y muy enamorado de su familia.”

Albert Maruny Gispert, para La Vanguardia.


Albert Maruny es profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Abat Oliba CEU y Director de la Escuela Internacional de Protocolo (sede Barcelona).

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *