Una visita didáctica a Unilever sobre la figura del Dircom

Los estudiantes de primer curso del doble grado en Marketing + Publicidad y RRPP y  del doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas + Periodismo de la UAO CEU hemos visitado la sede nacional de Unilever, ubicada en Viladecans. La visita estaba enmarcada dentro de  la asignatura de Teoría de la Información y la Comunicación impartida por la Dra. Ana Mª Enrique. En Unilever, nos esperaba Ana Palencia, su Directora de Comunicación, que nos dio una espléndida charla sobre la gestión de la comunicación en  la empresa en la que lleva trabajando desde hace 25 años.

Unilever es una compañía que da muchísima importancia a fabricar sus productos con la mirada puesta en impactar lo mínimo posible en el medio ambiente. Esto es un principio que está muy arraigado y que es fundamental e imprescindible para su funcionamiento. Unilever está altamente comprometida con la sociedad, por eso también se asegura que sus trabajadores sean ricos en valores, en concreto enfatizan en la integridad, la responsabilidad, el respeto y el espíritu pionero. La manera que tiene la empresa de transmitir todo aquello en lo que cree es dando ejemplo y haciendo lo que predica (“dice lo que hace y hace lo que dice”). Unilever promueve muchas formas de mejorar la convivencia y hacer de este mundo un lugar mejor. Desde utilizar cubiertos de madera y materiales reciclables en el comedor de la compañía, utilizar contenedores diferentes para los distintos tipos de residuos,  poner pantallas informativas sobre cómo ayudar al medio ambiente por todas las instalaciones y hasta aparcar de una manera concreta para mejorar la convivencia y seguridad.

Visitas de los estudiantes de Marketing y Publicidad y de Publicidad y Periodismo a las instalaciones de Unilever.

Los trabajadores tienen en la empresa un conjunto de servicios de las marcas Unilever. Por ejemplo, estos disponen de un supermercado propio que vende sus artículos a un precio considerablemente reducido. Ahí pueden comprar todo lo que necesitan y ahorrar dinero en los productos que forman gran parte de su vida. La empresa también dispone de una peluquería donde los empleados pueden gozar se sus servicios con los productos que fabrican. En definitiva, Unilever hace todo lo posible para que los trabajadores tengan las mayores comodidades disponibles y puedan hacer de la empresa su familia.

Hay varias cosas que nos han llamado mucho la atención y hemos considerado clave en la comunicación de la empresa. Primero de todo vemos crucial la libertad que da a los trabajadores para realizar sus tareas de la mejor manera que sepan.  Después, la figura de Ana Palencia también es fundamental para la organización, ya que es la que coordina todo lo que se refiere a la comunicación. De esta manera se pueden aplicar directrices claras y precisas. Por último, la homogeneidad y la manera en que la empresa predica con el ejemplo, ha sido lo que más nos ha marcado y lo que creemos que hace la comunicación más efectiva. Resaltamos el trabajo que se realiza para hacer de la comunicación un bloque muy fuerte y unido y  que circula por todos los departamentos de la organización llegando a todos y cada uno de los trabajadores.

En cuanto a otros stakeholders, Unilever los tiene en cuenta a la hora de crear valor, por ejemplo, comprando a proveedores locales (Knorr). La cadena de valor de la empresa está ideada de manera que sus grupos de interés aporten y reciban lo máximo posible; puesto que se sienten parte de algo más grande, que no sólo es una compañía que obtiene beneficios económicos, sino que también se trata de una organización con compromiso  social y medioambiental.

Unilever nos ha enseñado que el trabajo duro debe ir de la mano de una producción sostenible y la ayuda a la sociedad y al medio ambiente. Integridad, responsabilidad, respeto y espíritu pionero son los valores esenciales para conseguir el objetivo que todos tenemos en común: hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Benjamí Grau y Sean MacManus

Estudiantes del Doble Grado de Marketing + Publicidad y RRPP

2 Responses so far.

  1. Ana says:

    Gracias por vuestra visita. Fue un placer compartir con vosotros la labor de comunicación corporativa de Unilever. Mucha suerte y a perseguir vuestros sueños,
    Ana Palencia

    • Ana Mª Enrique says:

      El placer fue nuestro Ana, gracias por abrirnos las puertas de Unilever. La academia necesita estar en contacto con el tejido empresarial para mostrar a los estudiantes la aplicación de la fundamentación teórica que ven el clase y gracias a actividades como ésta podemos hacer realidad esta necesidad.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

"La mejor de todas l

La organización de un evento debe responder a una razón ...

Convenio entre El Co

El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y la ...

Se baja el telón: A

The Atomic Garden lideró los premios en la jornada de ...

Taller de Formación

Los estudiantes de la asignatura Comunicación Institucional y Corporativa de ...

Comunicación de cri

Josep Mª Brugués, consultor en comunicación con una dilatada experiencia ...

"La mejor de todas l

La organización de un evento debe responder a una razón ...

Convenio entre El Co

El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y la ...

Se baja el telón: A

The Atomic Garden lideró los premios en la jornada de ...

Taller de Formación

Los estudiantes de la asignatura Comunicación Institucional y Corporativa de ...

Comunicación de cri

Josep Mª Brugués, consultor en comunicación con una dilatada experiencia ...

Twitter

No public Twitter messages.