En un contexto en el que la comunicación corporativa desemboca progresivamente en la convergencia de medios, la pluralidad de formatos, pantallas y dispositivos, y la (re)construcción del contenido en un espacio digital de co-creación entre usuarios y empresas e instituciones, las empresas centran sus estrategias en las personas y lo hacen trabajando la reputación y la personalidad de su marca desde acciones relacionadas con el marketing social, la generación de contenido de interés y entretenimiento mediante relatos transmedia.

Si bien hace ya muchas décadas que hablamos de teorías acerca de la imagen de marca, el posicionamiento y, posteriormente, de aquello que conocemos con la personalidad de marca, es en nuestros tiempos de universos de contenido, información y narrativa digital cuando el branding (construcción y gestión de marca), pone el foco en el mundo abstracto y simbólico al que nos transportan los intangibles de marca.

En este sentido, en este blog hoy nos preguntamos, ¿cómo afecta la imagen y el valor de una marca cuando decide entrar en bolsa? Si entendemos la bolsa como un canalizador, como un medio para conectar inversores con ahorradores, proyectos con agentes, también debemos entenderla como un medio para entender qué elementos hay que sopesar cuando las empresas disponen parte de su capital social ante potenciales inversionistas. Si bien detrás de la decisión de invertir en bolsa hay una serie de elementos que dependen de las fluctuaciones de los mercados de valores, resulta interesante plantearse en qué sentido o hasta qué punto influyen los intangibles de una marca respecto al valor de una empresa en su cotización en bolsa.

Esta pregunta y muchas otras, relacionadas con la inversión en bolsa, son las que el bróker Ramón Alfonso deberá responder en el próximo curso de bolsa: aprendiendo de los mejores en la UAO CEU. El curso dará a conocer los principios utilizados por inversores de éxito como Warren Buffet o Peter Lynch, para identificar, seleccionar y valorar empresas de éxito. El enfoque del curso es práctico, aunando los diversos conocimientos de análisis financiero y valoración de empresas. Se desarrollan las herramientas para la correcta identificación de empresas cotizadas que respondan a ratios financieros de calidad, factores intangibles clave y valor intrínseco atractivo. Estas herramientas permiten una selección de valores adecuada en cada momento del ciclo económico.

 

Alfonso Freire
Profesor Departamento Ciencias de la Comunicación

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