Día Internacional de la Mujer: la comunicación en femenino

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y no sólo lo es porque lo anuncie el Doodle de Google. Esta fecha tan simbólica tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, pero no siempre fue en 8 de marzo y no nació con carácter internacional; surgió en diferentes partes del planeta como protesta por las condiciones sociales y laborales a las que muchas mujeres estaban sometidas ; con efecto de mímesis, se fue reproduciendo a otras regiones hasta adquirir una dimensión más global.

Son muchos los eventos y sucesos que giran en torno al proceso histórico del día de la mujer, como las manifestaciones de ciudadanas rusas por la muerte de millones de soldados durante la Gran Guerra, o la manifestación de 1909 en EE.UU cuando casi 17.000 mujeres se manifestaron demandando un salario justo e igualdad de condiciones, por citar algunos sucesos. Sin embargo, en nuestro blog de Publicidad, RRPP y Comunicación queremos centrar el foco hacia el papel de la mujer en nuestro sector hoy.

La comunicación corporativa en femenino ha dejado de ser un fenómeno, para convertirse en realidad. Sabemos que muchas de las áreas y paradigmas de la cultura, empezando por el cine o por la publicidad, desde su nacimiento como profesión, hasta inicios del siglo XXI, partieron de una mirada eminentemente masculina. La forma de comunicarnos ha cambiado, la publicidad como la comunicación en general, son cada vez más un terreno femenino. Ya lo advertía recientemente nuestra ex alumna Ariadna Serrano en su TFG -calificado con excelente alto- cuyo título es “El paper de la dona en l’àmbit de la comunicación.”; y es que el contexto y su lucha han hecho posible dicho cambio, muchas mujeres han tomado el relevo de Mary Wells Lawrence, la mítica ejecutiva de cuentas de la primera mitad del siglo XX y se han convertido en un referente en cualquiera de las parcelas de la comunicación, como, por ejemplo, Leticia Iglesias Dircom de Coca-Cola, Pilar Hermida Dircom de Heineken, Marta Quirant Directora Creativa en Tiempo BBDO o Carolina García Directora Creativa en DDB o Tania Riera Directora Creativa de Shackleton.

Leticia Iglesias pasó de presentadora a Directora de Comunicación de Coca-Cola.

 

En nuestro propio Departamento de Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU, las mujeres también tienen un papel fundamental como docentes en muchas áreas, como la Dra. Rebeca Pardo, profesora de Fotografía y Premio Ariel Mejores Blogueros, la Dra. Ana Beriain, profesora de Investigación de Mercados  y Secreataria General de la UAO CEU, la Dra. Eva Santana, profesora de Fonaments de la Publicitat y ex Directora de Servicios al Cliente de Draft FCB, Euro RSCG, Ogilvy & Mather o Irene Vidal,  profesora de Producción y Creación en TV y Directora Creativa freelance para diversas agencias como Aftershare.

Rebeca Pardo en un las jordanas sobre arte contemporáneo y álbum familiar en Huesca.

 

Precisamente hoy, una de las docentes de nuestro Departamento, Montse Vidal, profesora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, del doble grado de Marketing y Publicidad y del Máster de Postproducción Audiovisual, es noticia porque ha lanzado junto con Cristina Martínez, Directora de Comunicación y periodista, su propio proyecto emprendedor: Brandetcom.

 

Montse Vidal, profesora del Departamento de Comunicación de la UAO CEU y cofundadora de Bradetcom.

Bradetcom es una agencia de comunicación que ofrece servicios de consultoría de comunicación con una peculiaridad, se focaliza principalmente en su proyecto “trabaja en femenino”. De forma prioritaria y no excluyente, destina la mayor parte de sus esfuerzos en dar apoyo a aquellas mujeres emprendedoras, sea cual sea el estadio en que su empresa o proyecto se encuentre. A través de formación específica potencia el papel de estas mujeres contribuyendo en el llamado fenómeno womenomics. Se trata de comprender el papel de la mujer en la economía y su especial contribución gracias a sus características congénitas, tales como el desarrollo mayor de parte del hemisferio derecho que hacen que la integración, el compromiso y la aversión al riesgo se identifiquen como habilidades propias. La formación especializada es el primer paso para responder al fenómeno creciente de las womenomics. Es en este panorama en el que las mujeres trabajadoras y, sobre todo, las emprendedoras, deben dirigir su  futuro empezando por aprender a comunicarse. En este sentido,  los valores de BrandetCom son creer en el talento femenino, en el asesoramiento y consultoría de comunicación y en la creación de una red de contacto entre mujeres emprendedoras. Se trata de acciones para mujeres, de mujeres emprendedoras.

Logotipo de la Consultoría de Comunicación Brandetcom.

 

Os dejo su pagina web: www.brandetcom.com en la que podréis ver con más detalle los servicios ofertados y ampliar información sobre este, aunque incipiente, interesante proyecto empresarial, y con el manifiesto que han redactado con motivo del día de la mujer trabajadora.

Con este proyecto emprendedor totalmente femenino y, a su vez, un  valiente al que le deseamos la mejor de las suertes, nos despedimos en el Día Internacional de la Mujer, esperando que el futuro de la comunicación no sea ni masculino ni femenino, sino sea de todos y para todos, en una mundo donde las marcas cada vez son más humanas y buscan el vínculo con los ciudadanos a través del arte de contar historias, el storytelling.


Alfonso Freire Sánchez
Profesor Departamento Comunicación

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