«Lo importante es que la marca tenga algo relevante que decir, que sea creíble y refleje lo que quiere ser»

En el blog de Publicidad, RRPP y Comunicación Corporativa tenemos el placer de entrevistar a Ignacio Jiménez, ex alumno de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU, el cuál, junto a otros ex alumnos, fundó una agencia de publicidad que bautizaron como Jirada.

Hoy, más de un lustro después, nos cuenta su experiencia, su paso por la Universidad, algunas anécdotas, así como algún consejo para los futuros y futuras publicitarios de la UAO CEU:

Ignacio, ¿Qué pasa por tu mente ahora? ¿En qué andas metido?

Ahora mismo pasan muchas cosas pero una las copa todas: JIRADA

¿Qué es exactamente?

Podríamos decir que es un reconocimiento al trabajo. En realidad es una agencia digital de Barcelona. Aunque a la gente le gusta llamarle yirada.

Jirada ya no es aquel proyecto nacido en las aulas de Publicidad de la UAOCEU, ahora sois una agencia totalmente profesional y con una buena cartera de clientes. ¿Sigues viendo la comunicación de marca como entonces?

Sí. Cambian muchas cosas pero la base de lo que crees que debe ser la publicidad que quieres hacer, no cambia. Siempre hay campañas con las que te identificas más que con otras, pero al final siempre se parte de la base inicial.

¿Mantienes esa pasión o ya sólo es trabajo?

Sigue siendo pasión. Hay altibajos, como en todo proceso de vida, pero normalmente a la vuelta de la esquina siempre hay una campaña que te hace volver a creer en lo que haces o te gustaría hacer.

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Principalmente en que todo el equipo de Jirada somos nativos digitales. Trabajar con gente de una media de edad de 25 años te ofrece una posición ventajosa para crear ideas digitales. Y eso, como nos dicen los clientes, se nota frente otras agencias.

¿Cómo afrontó Jirada el hecho de nacer inmersa en la crisis?

Con naturalidad. No sabíamos (sabemos) lo que es estar en un sector sin crisis y eso siempre nos ha hecho tener los pies en la tierra.

¿Cuál es tu función exactamente en la agencia?

Soy el encargado de la dirección estratégica creativa de los clientes que están con nosotros. Que todas las ideas/estrategias que trabajemos para nuestros clientes tengan una coherencia y construyan la marca.

¿En algún momento habéis desenterrado el copy platform y otros métodos de afrontar un brief más tradicionales?

Hemos probado tantos… Al final da igual la forma en la que afrontes un brief. Hay un momento en el que estás en la cuneta y tienes que seguir dándole y dándole. A mí me gusta ponerme en la situación de qué pasaría si la marca o producto que estoy trabajando desapareciera. Me ayuda a abrir caminos.

Buen método, parece muy útil. ¿Qué sintió un chico de 20 años, haciendo una campaña online para Nescafé?

Presión. Yo no sabía lo que significaba esta palabra hasta que Jirada empezó a funcionar. Al valorarlo con perspectiva ves que estabas preparado, pero en ese momento no te lo crees.

Como creativo, has vivido el apogeo del 3.0, del branding de consumidor, de roles nuevos como el community manager. Es evidente que hay que adaptarse o morir, ¿qué servicios ofrecéis a las empresas que quieren introducirse en el mundo online?

Ideas. Ideas aplicadas al mundo digital. Lo importante es que la marca tenga algo relevante que decir, que sea creíble y que refleje lo que quiere ser. A partir de ahí cada canal digital siempre te puede aportar algo. Es esencial conocer bien el medio para aplicar la mejor idea.

Volviendo a Jirada, ¿has cumplido un sueño?

Estoy en ello. Y creo que es el sueño que me está quitando por las noches. Al final poder trabajar con clientes como Nescafé, F.C. Barcelona, Vueling, Sportium, etc., te ayuda a cumplir tus sueños.

Ignacio Jiménez o Iña, como le llaman sus amigos., es nuestro protagonista esta semana del blog. Un ex alumno emprendedor, creativo y con mucho talento que nos cuenta su experiencia en una agencia digital.

Dicen que un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo de que una rama se quiebre, ¿hacia dónde mira Jirada?

A demostrar que lo digital es de donde tiene que nacer toda la comunicación de las marcas. Es el medio donde el target pasa su tiempo y es el canal perfecto para que una marca inicie su comunicación. Es el medio desde donde tiene que iniciar la publicidad hoy en día.

En Jirada tenéis un sistema de prácticas y dais oportunidades a gente joven. ¿Existen posibilidades de promocionar en vuestra agencia?

Siempre. Solo hay que tener ganas, talento y locura por hacer cosas buenas. (Aunque te fastidie el plan del finde)

Hay personas que nacen motivadas, otros se motivan con elementos externos y otros prefieren motivarse poco, no vaya a ser que se cansen en el intento. ¿Qué te motiva por las mañanas?

El ver a un equipo de personas apasionadas por lo que hacen y en busca de la mejor idea.

Un momento para la emotividad: ¿echas de menos las clases de algún profesor o profesora?

Recuerdo muchas frases y consejos que ni ellos al decirlas creían que podían inspirar tanto. Estoy muy agradecido y contento por los profes que tuve.

Seguro que tienes muchos recuerdos de tu paso por la UAO CEU. ¿Alguno que nos quieras contar?

Muchísimos. Una anécdota divertida fue cuando llegué al bar por primera vez y me preguntaron que si de donde venía se vendía la Voll Damm. (Me descolocó). Y otro relacionado con las clases fue cuando ganamos un motón de premios Drac Novell. Fue un curso muy bueno en creatividad.

Dirigirte el TFC fue una grata experiencia, fue una tema atípico sobre la Brand Idea y la Big Idea, ¿cómo se te ocurrió algo así?, ¿qué se siente cuando un monstruo de la publicidad como Andreu Barrabino te dice en el tribunal que ha aprendido mucho leyéndote?

No recuerdo qué me motivó a trabajar ese tema, creo que fue un artículo de Toni Segarra (S,C,P,F*) donde hablaba de una cerveza argentina que era un ejemplo de construcción de marca. Lo de Barrabino fue muy especial. Me arrepiento de no haber aprovechado más sus clases.

Como alumno, fuiste parte de los GoliADs de la 6ª edición, ¿qué opinas de esta experiencia?

Gran experiencia. Cuando mucha gente dice lo mismo de algo es que igual hay que prestarle atención. Y todos los que hablan de los GoliADs opinan lo mismo: una gran experiencia que te hace vivir una dinámica real del mundo laboral.

¿Te has propuesto a corto o largo plazo explicar tus experiencias y tus conocimientos a las futuras generaciones?

Siempre es enriquecedor poder explicar tu experiencia para que la gente no cometa los mismos errores que cometiste tú. Conocer los problemas que te puedes encontrar y las soluciones que deberías aplicar siempre es una ayuda.

Tú fuiste emprendedor ya en segundo de Universidad. ¿Algún consejo para nuestros estudiantes que estén pensando en emprender?

Que se hagan del Atleti y que aprendan a disfrutar todo como si fuera la última vez que lo puedes hacer.


Gracias Ignacio por todo el tiempo dedicado a responder esta entrevista, somos conscientes que en las agencias no hay horarios y, muchas veces, no existen los fines de semanas. Esperamos verte pronto en la UAO CEU. Felicidades, una vez más, a tus compañeros y a ti, por seguir creciendo día a día en este apasionante mundo de la comunicación y la publicidad.

Alfonso Freire Sánchez. Profesor del Departamento de Comunicación de la UAO CEU.

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