La UAO CEU y los Premios Drac Novell Internacional

El certamen publicitario Drac Novell Internacional premia anualmente las mejores piezas publicitarias de carácter universitario, ya sean spots convencionales, branded content, cuñas o gráficas. En este certamen pueden participar todos los estudiantes universitarios de cualquier universidad europea.

En la categoría de spot, la Universitat Abat Oliba CEU es una de las universidades de toda Europa que más premios Drac Novell ha cosechado en su historia. La mayoría de las piezas audiovisuales de nuestros alumnos que han sido premiadas se encuadran en la asignatura de Grado “Creación y Producción Televisiva”, que en Licenciatura se llamaba “Teoría y Técnica del Lenguaje Audiovisual”; en el siguiente enlace, podéis ver algunos de los ganadores de ediciones anteriores. No están todos pero sí lo son todos los que están.

Ex alumnos de Publicidad y RRPP que fueron premiados en certámenes anteriores junto al Rector de la UAO CEU, el Dr. Carlos Pérez del Valle y el Dr. Andreu Barrabino, Vicedecano de Publicidad y RRPP.

Como decía Ignacio Ramonet, los spots “venden sueños” y nos trasladan a “dimensiones oníricas”; no obstante, detrás de cada spot existe una etapa de creación de concepto, de búsqueda del consumer insight del producto o servicio y, posteriormente, el proceso de la ideación tan relacionado con la capacidad de unir dos dimensiones que, hasta entonces, eran desconocidas para crear algo nuevo y útil: la creatividad.

Posteriormente comienza el laborioso pero apasionante mundo de la preproducción: guionización, búsqueda de localizaciones, casting, estilo, tono, referentes, etc. Un precioso camino hasta llegar al rodaje, emulando al séptimo arte con quien –desde sus orígenes- mantuvo una relación idílica que sigue más viva que nunca.

Maravillosos spots como “Harley” de DDB para AUDI, o “Mano” de S,C,P,F…* para BMW, o el “Para Todos” de Coca-Cola, sin olvidarnos del mítico “1984” de Apple, dirigido por el cineasta Ridley Scott y la agencia Chat/Day, son algunas de esas piezas maravillosas que hacen de la publicidad, un arte.

Estas mini películas de 20 o 30 segundos pueden llegar a esconder muchos datos y curiosidades que, en algunos casos, nunca salen a la luz y en otros se convierten en pequeñas leyendas urbanas. Pero más allá de esas curiosidades, los spots nos permiten a nosotros, extraños seres que amamos la publicidad de principio a fin, desarrollar la capacidad extraña de discernir pequeñas obras maestras dentro de la gran marea de impactos publicitarios directos y sinsentido de nuestro día a día.

Desde el blog de Comunicación, Publicidad y RRPP, os animamos a participar en la siguiente edición del Drac Novell Internacional. Recuerda que en la UAO CEU encontrarás muchos profesores capacitados para ayudarte a desarrollar tus piezas creativas, a la vez que dispones de un Servicio de Desarrollo Audiovisual con un servicio de préstamo y con instalaciones audiovisuales que te permitirán realizar y montar tus spots.

¡No te lo podemos poner más fácil!

Para consultar las bases del premio en catalán, castellano o en inglés, pulsa aquí.

 

Alfonso Freire
Profesor del Depart. de Comunicación

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *