Eventos en Google Analytics

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El día que te expliqué cómo interpretar los Informes de Comportamiento, te describí qué son los eventos en Google Analytics (GA). A modo de recordatorio, los eventos son una manera flexible de medir acciones en tu sitio web que por defecto GA no contempla.

Para que entiendas lo anterior te pondré un ejemplo. Imagina que has escrito un artículo en tu blog y al final del todo has creado un enlace para que tus lectores se descarguen un ebook que ofreces, donde se explica de forma extendida lo que has tratado en el post. Sería muy interesante poder medir cuántas descargas se han producido, pero esto es algo que por defecto GA no considera.

En artículo de hoy te mostraré cómo hacer seguimiento de eventos con Google Analytics y lo haré utilizando WordPress.

Paso 1: Instalación del plugin WP Google Analytics Events

Lo primero que debes hacer es instalarte el plugin WP Google Analytics Events. Para instalar el plugin dirígete al «Escritorio» de tu WordPress > «Plugins» > «Añadir nuevo» y en el cajetín de «Buscar plugins»escribe el nombre del plugin, pulsa intro y te aparecerá en los resultados. Finalmente pulsa «Instalar ahora» y activa el plugin.

Instalamos el plugin "WP Google Analytics Events"
Instalamos el plugin «WP Google Analytics Events»

Paso 2: Introducir el Código de Seguimiento en el plugin

El segundo paso consiste en indicar al plugin que acabas de descargar cuál es tu código de seguimiento de GA. Recuerda que se trata del código que identifica tu web en GA y que ya lo utilizaste cuando instalaste GA en tu sitio.

Inicia sesión en tu cuenta de GA y pulsa la opción «Administrador» que verás en el menú superior. Una vez dentro verás tres columnas: «Cuenta», «Propiedad» y «Ver».

Para encontrar el código de seguimiento abre el desplegable de la segunda columna y elige la propiedad que desees (el sitio web del cual quieras su código). Una vez elegida pulsa «Informe de seguimiento» y haz clic en la opción «Código de seguimiento»:

Pasos para obtener el código de seguimiento
Pasos para obtener el código de seguimiento

Ahora se te mostrará la siguiente pantalla, de la cual debes seleccionar y copiar el código que aparece debajo del título «ID de seguimiento». Por motivos de privacidad te oculto el mío, pero se trata del código con aspecto: «UA-XXXXXXXX-XX»  donde las son números:

Copia el código de seguimiento
Copia el código de seguimiento

Vuelve al Escritorio de WordPress y busca en el menú lateral y haz clic en la opción «WP GA Events», que habrá aparecido tras instalar el plugin:

Pulsa en WP GA Events
Pulsa en WP GA Events

En la vista que te aparece pega el código de seguimiento en el cajetín «Google Analytics Identifier», marca la casilla «Universal Tracking Code» y pulsa en «Save Changes»:

Pega el código de seguimiento
Pega el código de seguimiento

Paso 3: Crea el enlace que deseas monitorear

Elige la entrada o página donde se encuentre el enlace que quieres medir los clics que recibe y ábrelo en modo edición. Yo utilizaré una entrada de prueba en la cual he creado un enlace normal que lleva a Google, en tu caso podría ser un enlace de descarga de tu ebook, que previamente hayas subido en la biblioteca de medios de WordPress (o simplemente un enlace a SlideShare):

Enlace de prueba
Enlace de prueba

Una vez creado el enlace dirígete a la opción «Texto» (o «HTML» dependiendo de la versión de WordPress que tengas) donde se el contenido en versión HTML. Una vez dentro localiza tu enlace para ello busca la etiqueta HTML que tiene el siguiente aspecto:

<a href="TU URL">TEXTO DEL ENLACE</a>

Una vez localizado, debes añadirle un identificador. Este identificador lo utilizará GA para saber si han pulsado en ese enlace en concreto. Esto se hace añadiendo el atributo HTML «id» cuya sintaxis es la siguiente:

id="nombreInventado"

Donde nombreInventado no puede poseer espacios, acentos ni caracteres especiales. Resumiendo, te recomiendo utilizar una o dos palabras separadas por guiones. Fíjate ahora como introducimos el identificador en el enlace:

<a id="enlace-tutorial" href="TU URL">TEXTO DEL ENLACE</a>

[alert type=»info»]Ten en cuenta que para cada enlace que quieras hacer seguimiento deberás usar un identificador distinto, por ello intenta elegir siempre nombres de enlaces relacionados con el evento que pretendes seguir. Si estás haciendo seguimiento de las descargas de un ebook, utiliza un identificador del estilo: «enlace-ebook-titulo-ebook«.[/alert]

Por tanto, abre el modo «HTML», localiza tu enlace y asígnale un identificador:

Asigna el identificador al enlace
Asigna el identificador al enlace

Si la entrada o página ya estaba publicada, acuérdate de guardar los cambios pulsando el botón «Actualizar» y si no lo estaba publícala.

Paso 4: Crea el evento en Google Analytics

Para ello vuelve a GA, dirígete a «Administrador» y de las tres columnas que antes hemos hablado, primero asegúrate de elegir la «Propiedad» correcta (el sitio web del que estamos creando el evento), luego ve hacia la tercera y pulsa la opción «Objetivos»:

Dirígete a Objetivos
Dirígete a Objetivos

En la pantalla que te aparecerá pulsa el botón rojo «+ NUEVO OBJETIVO»:

Pulsa el botón
Pulsa el botón

En «Configuración del objetivo» marca la opción «Personalizar»  y haz clic en el botón «Continuar»:

Configuración del Objetivo
Configuración del Objetivo

Ahora, en «Descripción del objetivo» elige un nombre para el objetivo, en mi caso por ejemplo: «Han pulsado el enlace del tutorial» y en el tuyo quizás: «Se han descargado el ebook». En «Tipo», selecciona «Evento»Por cierto GA asignará automáticamente un identificador numérico al evento que estás creando. Déjalo tal cual está y si deseas saber más visita la documentación oficial donde se explica:

Descripción del objetivo
Descripción del objetivo

En «Información del objetivo», deberás indicar una «Categoría», una «Acción» y una «Etiqueta», para saber las mejores prácticas a la hora de elegir estos valores visita la Ayuda de Analytics. Yo utilizaré los siguientes valores:

Información del objetivo
Información del objetivo

Una vez introducidos pulsa el botón «Continuar». Ten en cuenta que puedes usar la misma categoría y acción en varios eventos y será la etiqueta, quien diferencie al evento en sí. Tú deberás elegir los valores convenientes según de qué trate tu evento. Si volvemos al ejemplo del ebook podrían ser:

  • Categoría: Enlace
  • Acción: Descarga de ebook
  • Etiqueta: Enlace de descarga de Titulo del Ebook

¡Y con esto ya has acabado de configurar el evento en GA!

Paso 5: Crea el evento en WordPress

Volvemos de nuevo al Escritorio de WordPress, busca en el menú lateral la opción «WP GA Events» y del sub-menú haz clic en «Click Tracking»:

Click Tracking
Click Tracking

En el formulario que te aparece, debes introducir todos los datos que hemos ido recolectando a lo largo del ejemplo:

  • «Element Name» se corresponde al identificador del enlace, en nuestro caso «enlace-tutorial».
  • «Event Category» pondremos la categoría: «Enlace».
  • «Event Action» pondremos la acción: «Clic en enlace».
  • «Event Label» pondremos la etiqueta: «Enlace tutorial post UAO».

[alert type=»danger»]Antes de guardar asegúrate de usar los valores escritos de forma idéntica a como los has ido configurando, sino el seguimiento del evento no podrá llevarse a cabo.[/alert]

Configuración del evento en WordPress
Configuración del evento en WordPress

Paso 6: Comprueba que todo ha ido bien

¡Y por fin hemos acabado! Ahora para comprobar que has creado el evento de forma correcta, carga la página o entrada donde estaba el enlace y haz clic en él:

Haz clic en el enlace donde hayas configurado el evento
Haz clic en el enlace donde hayas configurado el evento

Acto seguido vuelve a GA y accede a «Informes» > «Tiempo Real» > «Eventos» donde te tiene que aparecer que se ha producido el evento que hemos configurado:

Comprueba que todo ha ido bien en el informe de Tiempo real
Comprueba que todo ha ido bien en el informe de Tiempo real

Para asegurarte de que es el evento correcto, haz clic en la «Categoría» (como te he marcado en la captura anterior) y te aparecerá la etiqueta que hemos configurado anteriormente.

Asegúrate que es el evento correcto mirando su etiqueta
Asegúrate que es el evento correcto mirando su etiqueta

¡Ahora sí que sí, acabas de crear tu primer evento en Google Analytics! Enhorabuena.

Paso 7: Comprueba el progreso de tu evento

Recuerda que tal y como te expliqué cuando hablamos sobre los Informes de Comportamiento, podrás comprobar las métricas relacionadas con el evento que acabas de crear accediendo a «Comportamiento» > «Eventos» > «Visión general» > «Etiqueta de evento». Pero ten en cuenta que hasta pasadas unas horas de producirse el evento no verás nada aquí:

Comprueba la evolución de tu evento
Comprueba la evolución de tu evento

Y con esto acabamos este extenso tutorial, donde has aprendido a crear eventos con Google Analytics, que seguro te resultarán muy útiles para entender mejor cómo se comportan los usuarios en tu sitio web.

Si te ha resultado útil este artículo, te animo a compartirlo con todas aquellas personas que creas que les puede resultar de utilidad. ¡Muchas gracias! 🙂

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