Retos y oportunidades para la enseñanza presencial y en línea

La enseñanza superior en línea crece a gran ritmo, “y por ello hay que optimizar sus sinergias con el modelo presencial”. Así sintetizó el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón el mensaje como ponente principal en la Jornada El reto de la Formación en línea: Desafíos y Oportunidades de la enseñanza superior“, celebrada el 3 de diciembre de 2014 en la Universidad de Murcia. El Dr. Fondevila, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, y director del CECABLE, protagonizó la conferencia inaugural bajo el título “Enseñanza superior en línea: retos y oportunidades”.

Según Fondevila, “el horizonte de 80 millones de nuevos estudiantes universitarios en el mundo y su combinación con el Life Long Learning llevan a una virtualización de parte de la enseñanza superior, lo que implica retos y oportunidades en dotación de banda ancha para alcanzar zonas rurales, adaptación metodológica, apuesta decidida por la interactividad y fórmulas de convivencia online-offline“. Hay que recordar que el Decano de la UAO CEU fue elegido por la CASUE como ponente de la propuesta de transferencia de horas MooC a créditos ECTS para el sistema universitario español. Los criterios de calidad consolidados y testados científicamente por el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y por el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED) son la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad, epicentros para mejorar la calidad en enseñanza virtual.

Como oportunidades, la adaptación de la docencia analógica a la virtual supone un esfuerzo docente, metodológico y evaluativo. La expansión de las redes de banda ancha, el probable trasvase de modelo universitario de 4+1 a 3+2 y el uso de las redes sociales en la enseñanza son otros elementos estratégicos.

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