Apps de telefonía inteligente para personas mayores

La primera fase del proyecto de investigación sobre la “Usabilidad y accesibilidad de teléfonos inteligentes para personas mayores” realizado por la Fundación Vodafone y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) acabó esta semana bajo la dirección científica del Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, y de Javier del Arco (Fundación Vodafone).

El objetivo de la investigación se centra en el análisis del uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) y de las tablets por parte de las personas mayores a partir de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas y focus groups desarrollados íntegramente en la UAO CEU. Los resultados permitirán evaluar y adaptar las apps de los móviles para mejorar la capacidad de uso y su accesibilidad a las necesidades sociales y también de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad.

Javier del Arco, coordinador científico del proyecto de la Fundación Vodafone y Joan Francesc Fondevila, coordinador científico e investigador principal en la Universidad, han sido los encargados de implementar, a lo largo de estos meses, junto con la participación de varios departamentos y miembros del personal de administración y servicio (PAS) de la comunidad universitaria, todo el proceso investigador. A pesar de encontrarse este proyecto en una fase inicial, ya se han evidenciado algunas de las dificultades con las que se encuentran las personas mayores. Por ejemplo, las dificultades que genera el uso de la pantalla de bloqueo inicial en los smartphones para este colectivo en concreto o la necesidad de traducir algunas aplicaciones. Este estudio permitirá evaluar con facilidad del uso de estos terminales y podrá aplicar de forma eficaz las sugerencias sobre la incorporación o eliminación de contenidos de las apps para smartphone y tablets por parte de personas mayores.

El Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, ha destacado, a lo largo de la última jornada de hoy, “la importancia de la implicación universitaria en este proyecto empresarial que nace con una clara vocación de mejorar el uso de las nuevas tecnologías y facilitar así su accesibilidad. Se trata de una prueba más del trabajo intenso y fructífero que ejercemos en la UAO CEU entre Empresa y Universidad”.

La incorporación de la tecnología es una realidad ascendente que cuenta con grupos de usuarios cada vez más amplios. El de la tercera edad o las personas mayores es un nicho de uso de tecnología (y, por ende, nicho de mercado) muy interesante desde el punto de vista sociológico y tecnológico. Hasta el momento son escasos los estudios cuantitativos de penetración y de uso de tecnología, pero los estudios cualitativos son prácticamente nulos. Es por ello que, de forma pionera, esta investigación pretende analizar el uso de los teléfonos inteligentes por parte de las personas mayores en España, a partir de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas (focus group en Cataluña). Los resultados permitirán evaluar y adaptar una muestra de apps móviles y la capacidad de uso y acceso de ese target ofreciendo respuestas concretas a necesidades tecnológicas.

 

 

 

Post relacionados

One Reply to “Apps de telefonía inteligente para personas mayores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *