La Universitat Abat Oliba CEU celebró durante los días 25 y 26 de enero la 5ª edición del International Congress Word in Education, cuyo subtítulo Central Role of Narration in the Educational Context destaca la línea de investigación principal de esta edición. Se reunieron especialistas internacionales de diversas disciplinas como la Pedagogía, la Psicología, la Filosofía, la Filología, la Teoría de la Literatura o la Empresa aportando nuevos puntos de vista relacionados con la educación que reivindican el valor de la palabra –del relato- como elemento insustituible del proceso formativo.
El Congreso nace del impulso del grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM), y se realiza en colaboración con la Universidad Jesuita Ignaciana de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Namur (Bélgica). El Comité Científico ha sido conformado por todos los miembros del grupo TRIVIUM así como otros académicos destacados, mientras que el Comité Organizador ha contado con la participación de Marcin Kazmierczak, Laura Amado, Cintia Carreira, Ana Castillo y María Teresa Signes.
En un contexto de profundos cambios en el entorno educativo, las anteriores ediciones del Congreso Word in Education que el grupo de investigación TRIVIUM ha impulsado pretenden poner de manifiesto que el relato (novelas, cuentos, tradición oral, expresión artística…) es un elemento imprescindible sin el cual cualquier transformación educativa quedaría incompleta.
El congreso ha comenzado con la ponencia del profesor de Ética y Pedagogía de la Universidad de Birmingham, el Dr. David Carr. Éste ha afirmado que existen conocimientos morales y que la mejor manera de acceder a ellos es a través del relato literario. Las personas entienden su dimensión moral a través de las historias. “En las historias, nos reconocemos a nosotros mismos y, de este modo, la imaginación puede llegar a ser algo realista”. De manera muy gráfica, ha afirmado que “nadie que no sea un estúpido puede leer una página de Jane Austen y decir que no ha aprendido nada”.
Como se ha señalado, la ponencia de este profesor británico partía del presupuesto de que lo moral es algo cognoscible, una cualidad que cuestionan las tendencias filosóficas dominantes desde hace dos siglos. Estas ideas, que nacen del idealismo, contemplan la verdad como «una cuestión de percepción social». Así, «el postmodernismo es una filosofía de la post-verdad». El conocimiento y la verdad sólo son valorados en cuanto su utilidad. «Lo que la gente llama hoy conocimiento es lo que puede serles útil individualmente. Puro pragmatismo», ha advertido. Carr es uno de los impulsores del «Knightly Virtues Programme«, un proyecto que utiliza las historias y relatos clásicos como Robin Hood, El Quijote o Juana de Arco para transmitir valores en las escuelas. Más de sesenta escuelas de Primaria del Reino Unido ya lo han puesto en práctica.
El Congreso también ha contado de manera especial con la participación de Francisco Esteban, Doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona, y la Dra. Marta Gràcia, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Barcelona.
Fuente: Nota de Prensa, Juan Pablo Sanz García
Imagen: Una mesa redonda con Marcin Baran, Marcin Kazmierczak, David Carr, Francisco Esteban y Marta Gràcia (de izquierda a derecha).