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El proyecto ANDREIA nace como una iniciativa del grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM), fundado en 2011 por varios profesores de la Universitat Abat Oliba CEU. En 2014 es reconocido como grupo emergente (2014 SGR 1581) por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya). Más adelante, en el año 2018, el grupo es reconocido como consolidado (2017 SGR 808) por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya).

Entre los objetivos de TRIVIUM se encuentra el estudio de la persona desde diferentes ámbitos y el trabajo interdisciplinar y transversal de la educación como eje vertebrador del quehacer educativo y del proceso enseñanza-aprendizaje. La disciplina en la que se inscribe de manera preferente el grupo es la formación de la persona desde el ámbito educativo, que se aborda desde diversas perspectivas tales como la filosófica, literaria, psicológica, social, ética…

Paulatinamente el grupo fue centrando su interés en aquellos aspectos que podían intervenir en el desarrollo de este proceso educativo, así como en aquellos elementos que se hacían necesarios para ir cada vez más hacia una escuela inclusiva, en la que también tuvieran cabida los alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente causadas por cuestiones de índole personal, social y/o afectiva. Incluir en el marco de una mirada inclusiva, a dichos alumnos, planteándose cuáles serían sus necesidades, suponía ya en sí misma, una apertura hacia la consideración de circunstancias personales y sociales que pueden incidir desfavorablemente en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. El paso siguiente fue el plantear en línea con la psicología positiva, la búsqueda de mecanismos de prevención y fomento de actitudes que ayudaran en la superación de dichas circunstancias. 

En este sentido, el grupo de investigación ha obtenido dos proyectos competitivos de la convocatoria CEU Santander con la evaluación externa y financiación privada:

  • 2016 – 2018: Proyecto “Fracaso escolar, resiliencia, y procesos básicos del aprendizaje implicados en el rendimiento académico del alumno: un estudio de su relación”, evaluado positivamente por la ANEP.
  • 2019 – actualidad: “Evaluación y fomento de la resiliencia en estudiantes de Educación Primaria”, evaluado positivamente por la Agencia Española de Investigación. 

Actualmente, desarrolla el proyecto de investigación «Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado» (PID2019 111032RB-I00), con acrónimo ANDREIA, un proyecto de tres años de duración (2020-2023) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en la convocatoria de I+D+i.

 

 

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UAO CEU