Participación en webinar ICUSTA: «Uso de la Literatura para Fomentar Valores»

El miércoles 18 de noviembre de 2020 tuvo lugar un webinar de transferencia de conocimiento y networking, organizado por el International Council of Universities in the Spirit of Saint Thomas Aquinas (ICUSTA), en el que participaron las universidades Abat Oliba CEU y San Pablo CEU, así como la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Católica de Ávila y otros partners internacionales como la Universidad Santo Tomás de Chile y la Universidad Santo Tomás de Filipinas. El título del webinar fue «Uso de la Literatura para Fomentar Valores» (Use of literature to form values).

La Dra. Cintia Carreira, miembro del grupo «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM), profesora en la Universitat Abat Oliba CEU y autora del libro Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter, participó con una comunicación titulada «Literatura y virtudes: ¡know-how!», en la que subrayó el potencial educativo de la literatura para con nuestro crecimiento moral.
Durante su intervención, Carreira argumentó acerca del poder formativo de la literatura, especialmente en lo referente a la educación moral y la educación del carácter; estableció la distinción entre virtudes, valores y normas; ofreció una propuesta educativa de ciertas virtudes clásicas necesarias y útiles para construir y fortalecer el carácter; mostró las tres fases principales del aprendizaje de las virtudes a través de la literatura y expuso una serie de estrategias de aplicación práctica para fomentar esas fases del aprendizaje de la virtud a través de la literatura.
La profesora Carreira, antes de concluir su turno de palabra, quiso remarcar la esencial importancia que tiene la implicación de las familias y de los maestros, así como su responsabilidad en su papel como referentes, pues los niños interiorizan las virtudes acompañados de las personas con las que pasan más tiempo. De este modo, Carreira se despidió con las siguientes palabras: «Llevemos al aprendizaje moral al niño si el niño no viene. Si el niño no va a la literatura, llevemos la literatura al niño. Si el niño no va al aprendizaje moral, llevemos el aprendizaje moral. De un adulto que lee y de un niño que le observa hay muchas posibilidades, muchas más probabilidades de tener un niño lector».
Puede visualizarse el webinar completo  aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *