Entrevista en el diario ARA. «La literatura: maestra de la resiliencia»

«La literatura: maestra de la resiliencia»

23 de abril de 2021, ¡Feliz Sant Jordi!


Coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, celebramos la importancia del papel educativo y terapéutico de la literatura, que «abarca todas las dimensiones del ser humano (afectiva, emocional, espiritual, racional, social…) y, por ello mismo, la experiencia de una lectura puede transformar la vida de muchas y diversas maneras».

Imagen: Freepik

El Dr. Marcin Kazmierczak y la Dra. Cintia Carreira, profesores de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU e investigadores del grupo ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) y del proyecto de I+D titulado Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado (PID2019-111032RB-I00), exponen en la noticia del diario ARA el gran potencial mimético-catártico de la literatura. En este sentido, afirman que «entre los personajes literarios más impactantes se encuentran, precisamente, aquellos que, por circunstancias dramáticas, han tenido que demostrar una gran fortaleza en la adversidad».

En numerosas narraciones clásicas de Grimm, H.C. Andersen y Perrault, entre otros, se encuentran ejemplos de personajes resilientes, tales como el Soldadito de Plomo, Cenicienta, la Doncella sin Brazos, Pulgarcito o el Patito Feo. Igualmente, Kazmierczak manifiesta que es posible identificar en estas obras algunos de los pilares de la resiliencia. A modo de ejemplo, Hansel y Gretel forman un verdadero equipo resiliente gracias a la relación afectiva existente entre ellos, es decir, «el hecho de que los hermanos cuenten el uno con el otro no les quita el dolor ni la angustia, pero sí que los dota de fortaleza y valentía. Saben que deben hacerse lado y luchar el uno por el otro, y que es una lucha que vale la pena».

Carreira apunta asimismo que «más recientemente, también encontramos buenos ejemplos en la literatura fantástica juvenil del siglo XX, como son Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis», en las que los personajes protagonistas aprenden en el mundo de Narnia lo que significan «la valentía, la compasión, el compañerismo, la lealtad y muchos otros valores que, en definitiva, los moverán a salir adelante y no eludir sus responsabilidades».

 

En definitiva, «de los personajes mencionados, así como de muchos otros, aprendemos que ni siquiera en las peores circunstancias hay que perder la esperanza, ya que, cuando menos lo esperas, puede llegar la solución y la ayuda para superar la adversidad».

 

Puede leerse la noticia en ARA aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *