Entrevista a David Carr en La Contra de La Vanguardia

Con motivo de la celebración del Vth International Congress «Word in Education» los pasados días 25 y 26 de enero de 2018, el periodista Víctor M. Amela visitó la Universitat Abat Oliba CEU para entrevistar al Dr. David Carr, Catedrático Emérito de Ética y Pedagogía de la Universidad de Edinburgo.

El profesor Carr, junto a Tom Harrison y otros colegas del Jubilee Centre for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham, es uno de los fundadores del Knightly Virtues Project, un programa que como detalla en la entrevista, «propone a profesores y alumnos una selección de relatos literarios de todos los tiempos: cada relato sintetiza una virtud, un valor formativo del carácter».

Partiendo de la base de que la buena literatura educa y, por tanto, es una herramienta para adquirir conocimiento moral, la vuelta a la noción clásica de las virtudes no parece tan fuera de lugar, y más teniendo en cuenta el apoyo emocional que las buenas historias despiertan en los lectores. Citando a Carr: «¡un carácter virtuoso se teje con emociones, también!».

Para finalizar la entrevista, Víctor M. Amela pregunta cómo saber que uno está leyendo un gran relato literario, a lo que Carr responde con lo siguiente: «si, al leerlo, te cuestionas algo de ti mismo. No hay mejor indicación de la buena literatura: hace florecer algo en ti».

Se puede consultar la entrevista completa aquí, publicada en La Contra de La Vanguardia el 6 de febrero de 2018.

Fotografía: Dr. Marcin Kazmierczak, Dra. Laura Amado y Dr. David Carr (de izquierda a derecha) en la conferencia inaugural impartida por el Dr. Carr en el Vth International Congress «Word in Education».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *