Education Talks – Luis Cros y Franciele Corti

Education Talks by UAO CEU!

«Conversaciones Education Talks: diálogos para transformar»

«Nuestro objetivo principal es conseguir que desde P3 hasta segundo de Bachillerato todo lo que se pueda enseñar de matemáticas lo puedas hacer a través de un juego»

Luis Cros


Luis Cros, profesor de matemáticas, tecnología e informática en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y coordinador del grupo SET, conversa con Franciele Corti, profesora, coordinadora-promotora del Máster en Educación Secundaria y Directora de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Universitat Abat Oliba CEU, además de investigadora del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00).

 

 En la vida todo es matemáticas

 

En la nueva charla de Education Talks, Luis Cros, apasionado de su profesión como docente, expone cómo intenta vencer al miedo existente hacia las matemáticas, tanto dentro como fuera del aula, a través del juego.

Cros señala que uno de los principales problemas añadidos a la burocracia actual es que, para cumplir con el currículum establecido, en ocasiones se intentan explicar los contenidos rápidamente para que de tiempo a acabar todo el temario, «cuando en realidad lo que nosotros estamos haciendo es como un guiso, esto tiene que cocinarse a fuego lento, tiene que dejarse hacer». Si un estudiante no ha llegado a asimilar ciertos conceptos “puede llegar a hacerlo con más madurez el curso siguiente”.

De acuerdo con el docente, «al principio tenemos que aprender de manera divertida, de manera lúdica, para que cuando lleguemos a tener que hacer esa parte más formal, más complicada, más abstracta, la acabemos, ya no te digo disfrutando, pero sabiendo hacer; y recurriendo a aquellos recuerdos bonitos que hemos creado al principio del trabajo para poderlo resolver, para que no nos suponga un esfuerzo, para que no nos suponga un horror, que es al final lo que para muchos alumnos son las matemáticas». En este sentido, Cros  profundiza en la enseñanza gamificada o a través de juegos de mesa de las matemáticas para conseguir «hacer llegar al alumnado la información de una manera agradable», logrando que los alumnos estén motivados y las vivan de manera positiva, para que puedan «ver las matemáticas de manera distinta».

«Ostras, si a mí me hubieran enseñado las matemáticas así, yo ahora sí que entendería», ese es el objetivo de la iniciativa «Matemáticas en la calle», que consiste en trasladar a la calle aquellas ideas y recursos de los que disfrutan actualmente algunos alumnos en las aulas para que también puedan disponer de ellos padres que en su momento no tuvieron la oportunidad. Se presentan las matemáticas a través de retos, a través de juegos o actividades manipulativas, «de modo que todos aquellos que en su infancia han tenido una mala experiencia con las matemáticas, vean que las matemáticas es justo lo contrario».

Según el profesor de la Escola Pia Sarrià y miembro de la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM), «las matemáticas son muy comprensibles, hay que saberlas entender, hay que enseñarlas bien para que cuando tú las necesites realmente las sepas estar utilizando».

Durante su intervención en las conversaciones Education Talks, el docente también alude a la necesidad de poner de relieve la utilidad de las matemáticas: “Las matemáticas y la estadística están en todos los sitios. Tenemos que saber entenderlas porque, si no, nos podemos creer cualquier cosa, como las fake news. Fundamentalmente, las matemáticas sirven para ser crítico”.

 

 

Puede verse la conversación completa entre Luis Cros y Franciele Corti aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *