Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: la forja de un camino individual como lector

Cintia Carreira Zafra, doctora internacional en Humanidades, máster en Estudios Humanísticos y Sociales y en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento, graduada en Educación Primaria y profesora de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU, además de investigadora del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00), reflexiona en un artículo publicado en Ecoaula, a colación del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, sobre la formación de jóvenes lectores.


Imagen: Freepik

Según la profesora de literatura, las narraciones contienen un poder «para ayudarnos a saber quiénes somos y, en definitiva, para conducirnos por un camino de aprendizaje que nos llevará a ser la mejor versión de nosotros mismos».

En el artículo titulado «La forja de un camino individual como lector», Carreira, experta en la educación del carácter, la alfabetización en la virtud, la educación literaria y la promoción de la lectura en la infancia, ofrece tips a tener en cuanta a la hora de regalar un libro a un niño según su edad. Además, advierte del importante papel desempeñado por familiares, docentes y amigos más cercanos en el fomento del gusto por la lectura en los más pequeños.

Igualmente, aboga por «una educación literaria rigurosa a la par que respetuosa; que sea flexible, pero que se ocupe, también, de ofrecer tipologías variadas de lecturas con tal de que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre sus gustos».

Puede leerse el artículo completo aquí                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *