Comprensión lectora: un reto urgente – Miguel Ángel Barbero

El Dr. Miguel Ángel Barbero, director de estudios de los grados de educación de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00) analiza en Crónica Global las posibles causas y las potenciales medidas para hacer frente a un reto educativo urgente: los bajos niveles de comprensión lectora.


“Privarse del libro sería privarse de una de las mejores fuentes que hemos tenido a lo largo de la historia”

(Miguel Ángel Barbero)

 

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Imagen: Freepik

El último informe del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS Progress in International Reading Literacy Study en inglés) revela un nivel de comprensión lectora bajo en los alumnos españoles y todavía peor en Cataluña (ha bajado 15 puntos desde 2016).

De acuerdo con diversos expertos, uno de los posibles motivos podría ser un uso abusivo de pantallas y tecnologías en el aula. En esta línea, Barbero recuerda que «somos seres de relato» y apuesta por el uso de nuevas tecnologías, pero sin olvidar «la lectura y la escritura físicas».

Según el profesor, debe fomentarse el «hábito de leer. Una rutina en la que juega un papel esencial tanto la familia como la escuela, pero sobre todo la primera». Por consiguiente, «hay que dedicarle tiempo (…), hay que apagar en algún momento la tele y (…) hay que volver a reunirse en familia». Asimismo, manifiesta que es imprescindible el ejemplo que los padres ofrezcan a sus hijos.

En el ámbito educativo, Barbero apuesta por «compatibilizar los recursos tradicionales con los interactivos».

Puede consultarse el artículo completo aquí

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