Artículo sobre la relación entre resiliencia y antropología filosófica

Este pasado mes de enero de 2020 ha tenido lugar la publicación del artículo Anthropological Bases of Resilience: Narrative Self-Construction as a Protective Factor in Resilience, de la Dra. Maite Signes, miembro del grupo TRIVIUM, en la revista científica Elementary Education in Theory & Practice (Edukacja Elementarna wteorii i praktyce).

Imagen extraída de Freepik

El artículo de la Dra. Signes explora la necesidad de fundamentar la resiliencia en aquellos aspectos claramente antropológicos, que aportados desde la antropología filosófica, ayudan a vislumbrar de qué modo dicha capacidad es fruto de la propia naturaleza humana.

Se llega a la conclusión de que es en este punto cuando la antropología se une a la autoconstrucción narrativa como desarrollo del logos interno. Estos rasgos antropológicos son sin duda los que ayudan a entender cómo la persona tiene un papel activo en su desarrollo personal, a través de su propia naturaleza y del diálogo interior, de sus capacidades y fortalezas, en clara interrelación con su medio. En base a este crecimiento personal, será capaz de desarrollar aspectos de su propia persona que le ayuden a superar situaciones adversas e incluso en casos muy extremos, situaciones traumáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *