Cándida Filgueira Arias, M. Carmen Escribano Ródenas y Marisa Vázquez Martínez, investigadoras del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado” (PID2019-111032RB-I00) han publicado un artículo titulado «Aprendizaje Servicio y voluntariado, herramientas para la resiliencia» en el número 544 de la revista Cuadernos de Pedagogía.
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En el artículo, tras un recorrido por la definición y los postulados teóricos de la resiliencia, las autoras apuntan a la necesaria intervención familiar, comunitaria y social para que se desarrolle el proceso resiliente. Asimismo, conciencian sobre la importancia del voluntariado como herramienta de resiliencia, manifestando que «el voluntariado se convierte en un elemento de transformación para quien lo recibe, pero también para quien lo da». Por consiguiente, exponen la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) como un medio para vehicular la transferencia de conocimiento a la sociedad a través del voluntariado y para favorecer la adquisición de pilares para la resiliencia. Por último, ofrecen una propuesta de diseño de un proyecto ApS. Así, concluyen que «la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio en los centros educativos favorece el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades personales» de todas las personas implicadas, favoreciendo de este modo la transformación social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuente para leer el texto completo:
Filgueira Arias, C., Escribano Ródenas, M.C. y Vázquez Martínez, M. (2023). Aprendizaje Servicio y voluntariado, herramientas para la resiliencia. Cuadernos de Pedagogía, 544, 16-21.