Hábito lector y pruebas PISA – Miguel Ángel Barbero

El Dr. Miguel Ángel Barbero, director de estudios de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”(PID2019-111032RB-I00) reflexiona en Europa Press Catalunya sobre los resultados obtenidos en el último informe PISA.


El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja que los alumnos catalanes presentan un nivel inferior al de la media española y, a su vez, del resto de países que forman parte de la OCDE.

A partir de estos resultados, Miguel Ángel Barbero anima a no adoptar una mirada catastrofista y sugiere que la generación de hábitos, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y el social, podría mejorar las capacidades lectoras de los alumnos y, en consecuencia, los resultados de las pruebas PISA.

El grupo de investigación «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM) aboga por trabajar dichos hábitos en la lectura y encaminar a los alumnos hacia virtudes como la resiliencia y la fortaleza. En esta línea, cabe destacar la investigación realizada por el grupo en el marco del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado” (PID2019-111032RB-I00) a través de narraciones literarias y audiovisuales.

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