El porcentaje de grasa es sinónimo de un cuerpo saludable

Normalmente nos fijamos en el peso a la hora de saber cómo se encuentra nuestro estado físico y de salud sin tomar en cuenta el porcentaje de grasa corporal, el cual tiene mucha más relevancia, especialmente para los deportistas.

El porcentaje de grasa corporal es el resultado de dividir nuestro peso en grasa entre nuestro peso total multiplicado por cien. Para ello existen distintos métodos que miden la grasa como lo son las básculas de bioimpedancia eléctrica, el plicómetro o lipocalibre. Sin embargo, hay que tener presente que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Quizá aún se debe de estar preguntando porqué más importante el porcentaje de grasa que el peso, pero para comprenderlo, debemos recordar que habitualmente nos fijamos en el índice de masa corporal (IMC) para saber si tenemos el peso ideal (el número existente entre nuestro peso y estatura que nos indica si estamos en un peso adecuado o no), sin embargo, esta fórmula no toma en cuenta la masa muscular, por lo que no funciona en todos los casos, empezando por los deportistas.

La masa muscular de un deportista aumenta con el ejercicio y por tanto, el IMC no le será útil, mientras que el porcentaje de grasa corporal sí, ya que esta no se ve afectada por la cantidad de masa muscular. La siguiente tabla muestra cuál es el porcentaje de grasa saludable dependiendo del sexo y la edad:

Edad 20 a 29 años 30 a 39 años 40 a 49 años 50 a 59 años
Hombres 11 – 20 12 – 21 14 23 15 – 24
Mujeres 16 -28 17 – 29 18 – 30 19 – 31 

 

Es importante tener en cuenta que cuanto más nos alejemos de los rangos normales, menos saludable será nuestro estado físico. Las enfermedades del corazón, tensión o colesterol alto son algunos de los problemas que puede presentar una persona con un porcentaje de grasa superior al normal. Mientras que el tener poca grasa aumenta el riesgo de padecer de problemas gastrointestinales, problemas de corazón, entre otros. Por tanto, lo ideal es mantenerse dentro del rango normal de grasa corporal, ya que, de lo contrario, existe un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

 

Fuente: https://www.vitonica.com/musculacion/porcentaje-grasa-corporal-como-saber-estas-porcentaje-optimo

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *