Tras un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EEUU) se han descubierto varios factores que sugieren que realizar ejercicio físico diario durante 20 minutos aproximadamente puede incrementar a largo plazo las capacidades de nuestra memoria. Algunos de los hallazgos más importantes de la investigación han sido publicados en la revista “Acta Psychologica”.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos contaron con la colaboración de 46 personas voluntarias, de las cuales 29 eran mujeres y 17 hombres. Todas las personas voluntarias fueron distribuidas al azar en dos grupos clasificados como “activos” y “pasivos”.
El estudio se dividió en varias partes. Durante la primera parte, los voluntarios realizaron una prueba de memoria basada en la visualización de 90 imágenes, de las que debían recordar cuantas pudieran. Estas imágenes fueron calificadas previamente en tres categorías: positivas, neutrales o negativas.
A continuación, todos los voluntarios llevaron a cabo varios ejercicios físicos en un gimnasio. La única peculiaridad de esta parte del estudio es que los ejercicios físicos del grupo activo fueron bastante intensos, mientras que los del grupo pasivo solo consistían en simples movimientos de piernas sin peso alguno.
Después de dos días los voluntarios volvieron a realizar la prueba de las imágenes, esta vez visualizando un mayor número de estas. Tras la resolución de la prueba, los investigadores pudieron apreciar una diferencia bastante notable, ya que el grupo que había realizado los ejercicios físicos intensos conseguía recordar un 10% más de las imágenes visualizadas.
Tras el estudio, Lisa Weinberg, líder del equipo de investigadores, expresó las siguientes palabras:
«Nuestro estudio indica que las personas no tienen que dedicar grandes cantidades de tiempo para dar a su cerebro un impulso».
Fuente: Muy interesante