Un reciente estudio publicado en Personality and Individual Differences ha demostrado que la inteligencia emocional no es independiente de la inteligencia más académica.
Clare Billings juntó a sus colaboradores de la Swinburne University of Technology en Australia, investigaron en su experimento, la relación que hay entre el rendimiento escolar y la inteligencia emocional. Esta investigación la hicieron en un grupo de 407 preadolescentes compurdto por niños y niñas de entré 9 y 13 años.
La misma universidad diseñó un instrumento por el cual se valora la inteligencia emocional, dicho instrumento es el Swinburne University Emotional Intelligence Test-Early Years. Esta prueba incluye un total de 68 ítems que evalúan diferentes aspectos así como la percepción y el reconocimiento de emociones, la regulación emocional o la comprensión y el análisis de las emociones entre otros. Además, el rendimiento escolar fue valorado por los profesores.
En los resultados de este estudio se pudo ver que realmente existe una clara relación entre la capacidad para comprender y analizar las emociones como aspecto de la inteligencia emocional y el rendimiento en la lectura u habilidades numéricas, también se vio que no importaba ni la edad ni el sexo de las personas. Ademas se descubrió que el desarrollo precoz de las habilidades emocionales predice mejor el rendimiento académico que el hecho de desarrollar capacidades a un nivel muy complejo.
Fuente: Muy interesante