A mayor contaminación, peores notas

Un grupo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha llevado a cabo un estudio en 3.880 escuelas de Chile que prueba que hay relación entre los niveles de contaminación atmosférica y el rendimiento escolar, donde una alta contaminación afecta negativamente al rendimiento, es decir, se produce un menor nivel de rendimiento escolar. Como ya sabemos la polución es una causa usual de enfermedades respiratorias y diferentes infecciones pero cabe decir que a la población que más afecta es a los niños. Por lo tanto cuando el aire esta contaminado afecta negativamente a la población produciendo un aumento de enfermedades respiratorias, fatiga, pero también afecta en el absentismo y problemas de atención.

Los investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Vela Barón y Sebastián Miller, han revelado las consecuencias negativas de la polución atmosférica en el aprendizaje de los niños chilenos. Según Miller, lo más destacado, es «la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños y niñas».

Los niveles altos de partículas sólidas o líquidas de hasta 10 micras de tamaño y el ozono están directamente asociados a peores resultados en los exámenes (PM10). Miller ejemplifica diciendo que Chile tiene «desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en diversas ciudades, y al mismo tiempo también, mucha información respecto a los niveles de polución y a los resultados de test educativos estandarizados para un periodo prolongado de tiempo». Por lo que se puede decir que Chile es un país ideal para seguir la evolución de los resultados académicos de los niños y niñas en relación con la contaminación del aire.

Este estudio, que ha sido publicado por LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association) consta en llevar a cabo diferentes pruebas a niños de 3.880 escuelas chilenas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.  Los resultados obtenidos en los exámenes realizados a los alumnos de cuarto octavo y décimo grado, relacionan las concentraciones de cinco contaminantes atmosféricos, el material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).

El PM10 aunque son númerosos los esfuerzos para reducirlo, es uno de los principales factores de polución. El material particular es una de las causas más considerables de indicios de problemas respiratorios así como la irritación en las propias vías, tos o grave dificultad para respirar, o también agrava diferentes enfermedades crónicas y asma. En el caso de la contaminación por ozono cabe decir que, por muy bajos que sean sus niveles es muy dañino para la salud de las personas, dicha contaminación produce a la inflamación respiratoria incluso en personas sanas. El resultado es la gran incidencia estadísticamente característica en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento académico.

Los expertos aconsejan que tomar medidas para reducir la polución en los municipios más contaminados ayudaría a mejorar el rendimiento escolar, especialmente en pruebas de lectura y matemáticas. Por lo tanto si se reduce la contaminación del aire, no solo resultaría útil para la salud en general o en el medio ambiente, si no que también obtendríamos grandes beneficios, de una manera indirecta, en la formación de los propios seres humanos.

Fuente: Muy interesante

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