26 – 27 October 2023
Fundación San Pablo Andalucía CEU, Sevilla (Spain)
Keynote speakers:
Chiara Giaccardi y Mauro Magatti
Pawel Kazmierczak
Wednesday, 25th October
19:30h: Cultural activity in Sevilla centre.
Presentation of the book: Poesía para vencer a la muerte, by Dr. Rafael Rodríguez-Ponga.
Verbo bookshop (C/ Sierpes) in Seville.
Thursday, 26th October
9:00h – 9:30h Arrival and Accreditation
9:30h – 11:00h: THREE PARALLEL SESSIONS
9:30h – 11:00h: SESSION 1A
- Conversión y resiliencia. Comentario de la novela An Average Man de Robert Hugh Benson – Sergio Gómez
- El renacimiento de un león: El testimonio de Tolstóy – Alexandre Rodrigues
- La espiritualidad en la poesía de Alfonso Albalá, en el cincuentenario de su muerte – Rafael Rodríguez-Ponga
- Zurbarán y el ciclo iconográfico de los mercedarios de Sevilla: Palabra e imagen al servicio de la espiritualidad – María Rodríguez Velasco
- Espiritualidad y resiliencia en la prosa-poética de Teresa. Rimas de un poeta desconocido, presentadas y presentado por Miguel de Unamuno – Maite Signes
Moderator: Maite Signes
9:30h – 11:00h: SESSION 1B
- La retórica gestual de la autoridad del maestro en el arte medieval – María Arriola Jiménez
- Edith Stein y la fuerza del genio femenino – Carmen Cortés
- Educación en la cultuara gitana desde la resiliencia – José Agustín Gabarre
- El Logos como entidad creadora y transformadora desde la sophía. Claves para desarrollar la resilencia desde la inteligencia espiritual – Manuel Martínez Ortega
- La palabra “desveladora” de la interioridad, planteamiento zambraniano – Miguel P. León Padilla
Moderator: Cándida Filgueira
9:30h – 11:00h: SESSION 1C
- To which extent does the spiritual background exercise the influence on resilience of university students? – Marcela Andokova and Stanislava Moyšová
- Sense of Humour and other Pillars of Resilience in Primary Education – Andrea de Carlos and Cintia Carreira
- Does adolescents’ attitude towards religion matter for the effectiveness of “Classroom Gratitude Week” intervention on minimizing school burnout? – Agnieszka Muchacka-Cymerman and Katarzyna Tomaszek
- Bringing the ‘Spirit of Dialogue’ into Meditation to foster Resilience in the Classroom – Andrea C. Valente
- STEAM as an educational approach to developing resilience in young learners – pictures from Kids Lab for Sustainability project – Dorota Zdybel
Moderator: Dorota Zdybel
11:00h – 11:30h: Coffee break
11:30h – 11:45h: OFFICIAL INAUGURATION
11:45h – 12:45h: OPENING CONFERENCE
Pain and God in Literature
Joseph Pearce
Moderator: Marcin Kazmierczak
13:00h – 14:00h: KEYNOTE ADDRESS
A Path From Vulnerability to Generativity
Mauro Magatti y Chiara Giaccardi
Moderator: Manuel Bustos
14:00h – Mass in the University Chapel
14:00h – 15:30h: Lunch
15:30h – 16:30h: KEYNOTE ADDRESS
Life testimony Joseph Pearce
Moderator: Marta Gordo
16:30h – 18:00h: FIVE PARALLEL SESSIONS
16:30h – 18:00h: SESSION 2A
- ¿Son conscientes los futuros maestros de la importancia de adquirir competencias en relación a la resiliencia para su ejercicio profesional? – Gema Blanco Montañez, Maria Dolores Nieto Gómez y Marta Rubio Ponce
- Creencias y hábitos lectores de los futuros profesores de lectura – Ana Caíño, Elena Ciga y Marta Peláez
- El impacto de la reforma lingüística y las obras occidentales en la educación y la sociedad del Japón Meiji – Aurora Gómez
- El canon en la literatura infantil: cuestiones actuales – Ana Rodríguez de Agüello y Delgado
- Estudio de las relaciones existentes entre la destreza en conciencia fonológica, lectura y escritura en primero de Educación Primaria – Andrea Soutullo Balado y Elena Ciga Tellechea
- Criterios de selección de textos literarios en una propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora en primer ciclo de Educación Primaria – Beatriz Hoster e Inmaculada Mena-Bernal
Moderator: Inmaculada Mena-Bernal
16:30h – 18:00h: SESSION 2B
- Clio’s Lantern and the Mirror of the Self A psycho biographical approach to resilience through spirituality – Laura Giordano
- Senior Citizens’ Existential Needs and Education for the Meaning of Life – Katarzyna Jagielska, Joanna M. Łukasik and Norbert G. Pikuła
- Spirituality: a pillar or a poison of resilience? A theoretical framework for reflection – Marcin Kazmierczak
- Teacher Spirituality. Ignatian inspirations – Anna Królikowska
- How to support social understanding in adolescence? The role of theory-of-mind training – Iwona Sikorska, Małgorzata Stępień-Nycz, Marta Białecka
- Inspiration of Ignatian spirituality for resilience in the family life – Ewa Dybowska
Moderator: Ewa Dybowska
16:30h – 18:00h: SESSION 2C
- La relación con el Espíritu Santo como elemento favorecedor de resiliencia en el acto pedagógico – Marta Blanco Navarro
- Estudio de las competencias para la resiliencia del alumnado de Educación Primaria: Análisis cuantitativo de los instrumentos PRE-TECRAP, POST-TECRAP y OCREP – Franciele Corti y Gisela Yélamos
- La educación de la resiliencia en la familia y su impacto en el desarrollo de la virtud de la fortaleza – Gabriela P. Garcia-Zavala y María Lorena Diez Canseco Briceño
- Resiliencia en la futura generación de maestras y maestros de educación primaria. Autopercepción del alumnado de la Universidad de Barcelona – Carolina Quirós Domínguez y Valeria De Ormaechea Otarola
- Desafíos educacionales en la juventud postmodernista – María Martínez-Sagrera
- Educar en virtudes / Educar en resiliencia – Cándida Filgueira y Mari Carmen Escribano
Moderator: Mari Carmen Escribano
16:30h – 18:00h: SESSION 2D
- La vida espiritual en la era digital – José Augusto Lopes Ribeiro
- Empresas, acción humana y espiritualidad – Joaquín Solana y Carmen Ruiz
- Testimonios en la escritura autobiográfica de Daniele Mencarelli – Jorge Martínez-Lucena
- Artes y espiritualidad- prácticas pedagógicas para la resiliencia territorial del pueblo Nasa – Victoria Velasco y Fernando Limón
- Estoicismo, resiliencia y educación – Jaime Vilarroig
- Resiliencia, gracia e interioridad cristiana. Acercamientos desde el pensamiento de Romano Guardini – Rafael Fayos
Moderator: Rafael Fayos
16:30h – 18:00h: SESSION 2E
- La vida es clase – Carmen Castro
- La presencia de la resiliencia en la LOMLOE en la etapa de Educación Infantil – Margarita Fernández
- Las preguntas últimas del hombre a través de la poesía y la literatura en Luigi Giussani – Francisco Javier González Remis
- El sufrimiento escuela de vida y espiritualidad – Isidro Rodriguez Marugan
- Educar para la escucha de la sinfonía del Logos, “Palabra-Razón” en tiempos de mutación antropológica – Leonardo Sánchez Acevedo
- El porqué de la inclusión educativa desde una perspectiva de la justicia social y la dignidad humana – Carmen-María Muñoz-Herrera
Moderator: Carmen-María Muñoz-Herrera
Friday, 27th October
9:30h – 10:30h: KEYNOTE ADDRESS
Resiliencia Multisistémica: Fortaleciendo recursos comunitarios
Gonzalo Aza
Moderator: Marta Oporto
10:30h – 11:00h: Coffee break
11:00h – 12:00h: KEYNOTE ADDRESS
¿Existe el final feliz? Entre la resiliencia y la esperanza
Diego Blanco
Moderator: Beatriz Hoster
12:00h – 13:30h: THREE PARALLEL SESSIONS
12:00h – 13:30h: SESSION 3A
- 1. Dimensiones de la imagen de sí y su eficiencia en la realidad de sí: análisis retórico fundado en una antropología relacional – Rafael Jiménez Cataño
- La realidad Aumentada como potenciador de resiliencia y espiritualidad en personas con demencia y deterioro cognitivo – Yago Lavandeira Amenedo
- Resiliencia psicológica y espiritualidad en las intervenciones psicológicas para personas con cáncer – Marta Oporto-Alonso, Marina Fernández Andújar, Estrella Ferreira, Caterina Calderon
- Marcas con propósito: relato y resiliencia – Roser Serra Florensa
- Desarrollo de las competencias emocionales relacionadas con el afrontamiento del duelo en la etapa de educación infantil: Una propuesta didáctica – Laura Amado, Xenia Anglí y Sonia Jarque
Moderator: Laura Amado
12:00h – 13:30h: SESSION 3B
- Espiritualidad y trascendencia como fundamento de la fortaleza en los cuentos de H.C Andersen – Mariano Bártoli
- Cine y resiliencia en el aula. Un camino hacia la espiritualidad – Yolanda Cruz López y Carmen Parra Rodríguez
- Educación y trascendencia. El ejemplo del Starets Zósimo – José María Forment
- La vulnerabilidad del ser humano, una clave de la pedagogía del siglo XX – Juan Manuel Monfort
- En clase con Jesús: una aplicación de la animación 3D como herramienta pedagógica para el fomento de virtudes. – Miguel Ángel Barbero Barrios e Inmaculada Mena-Bernal
Moderator: Miguel Ángel Barbero
12:00h – 13:30h: SESSION 3C
- Comunidad cristiana y resiliencia: algunos casos prácticos – Anna Garriga y Jorge Martínez
- Formación y educación en el Epistolario de San Ignacio de Loyola – Amalia Pedrero González
- Santa Teresa de Calcuta: un modelo de feminidad frente al feminismo – Teresa Pueyo
- Vida y obra de Carlo Gastini, el fundador carismático del movimiento de antiguos alumnos de Don Bosco – Sergio Rodríguez
- Retazos de comicidad e ironía en los textos proféticos de la Biblia – Jordi Saura
Moderator: Jordi Saura
13:30h – 14:30h: KEYNOTE ADDRESS
Ciencia y Religión en la enseñanza
Javier Pérez Castells
Moderator: Julio Ariza
14:30h – 16h: Lunch
16h –17:00h: KEYNOTE ADDRESS
Spirituality and resilience in the life of Adrienne von Speyr
Pawel Kazmierczak
Moderator: Sergio Rodríguez
17:00 – 18:00h: KEYNOTE ADDRESS
El logos filológico y el logos filantrópico
Gregorio Luri
Moderator: Cintia Carreira
18:00h – CONCLUSIONS AND CLOSURE
*IMPORTANT:
This programme is provisional, some changes may still occur.