July 79, 2021 

Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona (Spain) 

PROGRAMME

Last Update: May 18th

Wednesday, 7th July 

 08.30 – Arrival and Accreditation 

 09-00 – 10.00 – Welcome Address by Rafael Rodríguez-PongaRector of Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

Conference presentation by Marcin Kazmierczak – Director of the Conference 

 Inaugural Address by Carme RieraReal Academia Española 

Confesar lo inconfesable: los misterios de la creación literaria 

10.15 – 11.25 – Session 1 

  1. El valor educativo de la resiliencia. La formación del carácter en las novelas de Harry Potter. María José Cots  – Colegio Bell-lloc del Pla Infantil de Girona, Spain
  2. La capacidad de resiliencia en Rodion Raskólnikov de Crimen y Castigo, por Fedor Dostoievsky. Lola Esteva de Llobet – Instituto Santamarca, Spain
  3. Justicia, misericordia y castigo en la Comedìa de Dante. Arturo González de León BeriniUniversitat Abat Oliba CEU, Spain
  4. Elementos pedagógicos y educativos en el relato contemporáneo mediante la resiliencia en la figura del antihéroe. Montse Vidal Mestre Universidad Internacional de Cataluña, España and Alfonso Freire Sánchez Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  5. Una lectura resiliente de la Biblia en tiempos de postmodernidad. Jordi Saura Matallana – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Spain 

Moderator: Jordi Saura Matallana – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Spain

11.25 11.55  Coffee Break

11.55-13.05 Session 2 

  1. La belleza del dolor: una aproximación a los cuentos de Oscar Wilde como método para educar en la fortaleza. Mariano Bártoli Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  2. Autoformación y resiliencia: a propósito de Agota Kristof (En un mundo empalabrado siempre somos analfabetos). Raquel Cercós i Raichs and Conrad VilanouUniversitat de Barcelona, Spain
  3. Literatura y resiliencia en las crónicas de la Primera Vuelta al Mundo. Rafael Rodríguez-Ponga Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  4. Un violinista sobre el tejado: tradición y resiliencia en la historia de Reb Tevye. Teresa Pueyo Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  5. Deseo, violencia y crisis: el caso de Macbeth. Miguel Ángel Belmonte Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 Moderator: Miguel Ángel Belmonte Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 13.0514.45 Lunch 

 14.45-15.45 Keynote Address by de Francisco Esteban Universitat de Barcelona, Spain 

La resiliencia necesaria para la universidad de hoy 

Moderator: Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, Spain

 15.45-16.55 –Session 3 

  1. Entre príncipes, zorros y baobabs. Prejuicios y sabiduría en “El Principito“. Enrique Banús – Universidad de Piura, Peru 
  2. Belleza y arte: el pórtico de la educación. Javier Barraycoa Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  3. Digitalización, educación y sociabilidad humanas. Joan D’Avila Juanola Cadena Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  4. Educación para la vida plena y pedagogía de las alturas: dos pensamientos, una misma meta. Mª Victoria Moreno García, Lucía Pro Velasco and Mª Luisa Pro Velasco Universidad Católica de Ávila, Spain
  5. Vocación y resiliencia. El ejemplo de Benvenuto Cellini. José María Forment Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

Moderator: José María Forment Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 16.55 – 17.25– Coffee Break

 17.25-18.35Session 4 

  1. El complejo de Telémaco en la teleserie Euphoria. Jorge Martínez-LucenaUniversitat Abat Oliba CEU, Spain
  2. El pensamiento visual y la flexibilidad lógica como elementos claves en la educación de niños/as, adolescentes y jóvenes gitanos. Sergio Rodríguez López-Ros Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  3. Los jóvenes y la empresa del futuro: desarrollo sostenible y educación. Carmen Ruiz-Viñals and Joaquín Solana Oliver – Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  4. Compliance en el sector educativo: un gran impacto positivo. Ariadna TorrijosUniversitat Abat Oliba CEU, Spain
  5. Autoexplotación y fortaleza: una mirada a la educación desde el paradigma economicista. Stefano AbbateUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

Moderator: Stefano AbbateUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

 18.35 End of the first day of the Conference

 

Thursday, 8th July 

 09-00 – 10.00– Keynote Address by Michel Boyancé Emeritus Dean of IPC, Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie, France 

Human Resilience, Given or Built? 

ModeratorPawel Kazmierczak Jesuit University Ignatianum, Poland 

 10.00 – 11.20 – Session 5 

  1. The Christian Faith as the Source of Resilience according to Hans Urs von Balthasar. Pawel Kazmierczak – Jesuit University Ignatianum, Poland
  2. Asian Age and Gold Standard of our Time: Rachel Chu and Identity Issues in the Global World.  Irina Kuzmina – Kyryna Formations Ltd, France and Latvia 
  3. Organization of PhD Students Training in Ukraine: Characteristics and Peculiarities. Olena ProtsenkoBorys Grinchenko Kyiv University, Ukraine
  4. Crisis and Bibliotheraphy. Sylwia J. Wojciechowska – Jesuit University Ignatianum, Poland 
  5. Building the Concepts of Oneself as a Learner – the Role of Language. Dorota Zdybel – Jesuit University Ignatianum, Poland 
  6. The Italian School at the Time of COVID-19 – Implications for Students at the Personal and Didactic Level. Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Poland 

 Moderator: Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Poland 

 11.20-11.50  Coffe Break

 11.50-13 .10 Session 6 

  1. Care for Children’s Resilience in the Context of Family and School Cooperation. Anna Błasiak y  Ewa Dybowska – Jesuit University Ignatianum, Poland
  2. Resilience as Told by Parents and Teachers in the Time of COVID-19. Giuseppina D’Addelfio Università degli Studi di Palermo, Italy
  3. Educational Approaches Supporting Sources of Resilience in School Children and Adolescents. Mária Potočárová – Comenius University Bratislava, Slovakia
  4. Teaching Spiritual Resilience in the Middle Ages. Dominika Ruszkiewicz – Jesuit University Ignatianum, Poland 
  5. Adding Depth to Literary Genres through Music and Movement. Inga Sieminski – Washington Montessori Institute (WMI), USA
  6. Resilience and the challenge of Aging in the Old Man and the Sea by Ernest Hemingway. Natalia Kazmierczak Universidad CEU Cardenal Herrera, Spain and Marcin Kazmierczak Universitat Abat Oliba CEU, Spain

Moderator: Marcin Kazmierczak Universitat Abat Oliba CEU, Spain

 13.10-14.50 Lunch 

 14.50-15.50  Keynote Adress by Rafael Fayos Febrer Universidad CEU Cardenal Herrera, Spain

Aproximaciones a la virtud de la fortaleza desde el pensamiento educativo de Romano Guardini 

Moderator: Maite Signes – Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 15.50-17.10 Session 7 

  1. Propuestas para el fomento de la resiliencia del alumnado en el contexto educativo. Laura Amado Universitat Abat Oliba CEU, España; Sonia Jarque Universitat de Barcelona, España; Marta Oporto Universitat Abat Oliba CEU, España and Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, Spain 
  2. Actualidad de la psicología individual de Alfred Adler: la importancia del sentido de pertenencia en el desarrollo infantil. Mª Dolores Barroso Universitat Abat Oliba CEU, Spain
  3. ¿Cómo educar para la sociedad que viene? Alberto Filipe Araújo y José Augusto Ribeiro – Universidade do Minho, Portugal
  4. Uso de la EVALOE-SSD como instrumento de desarrollo profesional por dos maestras de Ecuador para mejorar la competencia oral del alumnado. Lía Hermida and Marta Gràcia Universitat de Barcelona, Spain
  5. Estudio preliminar experimental de la resiliencia y la inteligencia emocional en el escenario COVID 19. Francisco Pardo, Valentín Gallart and Jaime VilarroigUniversidad CEU Cardenal Herrera, Spain
  6. Phubbing: Claves para su acompañamiento educativo en el Plan de Acción Tutorial Universitario. Marta OportoUniversitat Abat Oliba CEU, España; Marina FernándezUniversitat Abat Oliba CEU, España; Josep GustemsUniversitat de Barcelona, España and Caterina CalderonUniversitat de Barcelona, Spain 

 Moderator: Marta Oporto Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

17.10 – 17.40– Coffee Break

17.40-18.40Keynotes’ Round Table 

Subject: La transversalidad de la resiliencia: una mirada poliédrica 

Participants: Keynote Speakers of the Conference 

Moderator: Marcin KazmierczakUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

 18.40End of the second day of the Conference  

 

Friday, 9th July 

 09-00 – 10.00– Keynote Address by Anna ForésUniversitat de Barcelona, Spain 

Respuestas resilientes en los tiempos y  contextos actuales 

Moderator: Franciele Corti – Universitat Abat Oliba CEU, Spain

10.00 – 11.00 – Keynote Address by Eduard SalaCáritas Diocesana de Barcelona, Spain 

Acompañarnos en la fragilidad: procesos de superación cuando el viento sopla en contra 

Moderator: Laura Amado – Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 11.00-11.3o Coffee Break 

 11.30-12.40 School Principals’ participating in ANDREIA project Round Table 

  1. Raül Adames – Colegio Abat Oliba Loreto
  2. Silvana Ballbè – Escola Roureda
  3. Yolanda González – Escola Montseny
  4. María José Guardiola – CEIP Santo Negro
  5. Sílvia Ortiz – Institut Escola Baldomer Solà

Moderator: Marisa Vázquez – Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 12.40-14.30– Lunch 

 14.30-15.40  Session 8 

  1. La escuela como espacio de fomento de la resiliencia para hacer frente a los retos educativos actuales. Franciele Corti, Rafael Rodríguez-Ponga y Andrea de Carlos Universitat Abat Oliba CEU, Spain 
  2. Narraciones y poesías matemáticas. Una herramienta de resiliencia matemática. Cándida Filgueira and MªCarmen Escribano – Universidad San Pablo CEU, Spain
  3. El buen trato en la acción docente: fundamentos y propuestas. Marisa Vázquez, Maite Signes and Cintia CarreiraUniversitat Abat Oliba CEU, Spain
  4. El mitema del héroe fundador y la educación en la resiliencia. Jaime Vilarroig and Juan Manuel Monfort – Universidad CEU Cardenal Herrera, Spain 
  5. Detección de necesidades docentes en torno a la resiliencia y propuestas de formación desde el proyecto ANDREIA. Cintia Carreira, Maite Signes and Marisa VázquezUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

Moderator: Cintia Carreira Universitat Abat Oliba CEU, Spain 

 15.40-17.00  Session 9 

  1. Educar en resiliencia: Nueva pedagogía. Raül Adames and Xavier Roca – Colegio Abat Oliba Loreto, Spain 
  2. Aprender a aprender como forma peculiar de aprovechar la experiencia de los fracasos. Marta Blanco Navarro – Escuela Universitaria CEU de Magisterio Vigo, Spain
  3. La competencia oral en educación secundaria obligatoria. Marta Gràcia Universitat de Barcelona, España; Laura Amado, Marta Oporto, Marina Fernández Universitat Abat Oliba CEU, España; Pamela Castillo, Ana Luisa Adam-Alcocer, Sonia Jarque, Àngels Morillo – Universitat de Barcelona, Spain 
  4. El fomento de la resiliencia en adolescentes a través del videojuego. Diego Rodríguez-Ponga – Universidad San Pablo CEU, Spain 
  5. Clases virtuales en cursos de primaria y COVID-19: la voz del profesorado. Katherine Villalobos Muñoz – Universitat de Barcelona, Spain 
  6. Análisis de virtudes aparecidas en relatos creativos universitarios en castellano. Estudio de caso desde la Universitat Abat Oliba CEU. Miguel Ángel BarberoUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

 Moderator: Miguel Ángel BarberoUniversitat Abat Oliba CEU, Spain 

 17.00–17.30 Coffee Break

 17.30-18.30– Closing Adress  by Jorge Barudy 

Las bases psicológicas y neurobiológicas de la resilencia infanto-juvenil

 ChairpersonAlessandro Mini Universitat Abat Oliba CEU, Spain

Moderator: Bogdan Stańkowski – Jesuit University Ignatianum, Poland 

 18.30– End of the third day of the Conference