Naciones Unidas publica el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019

Naciones Unidas ha publicado el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019.

Se trata de un informe muy útil para el seguimiento de los avances, a veces lentos, en cuanto a las metas que se fijaron en 2015 para los próximos años, en diversas variables de nuestro querido planeta Tierra.

 

El informe, pone en perspectiva los cuatro años transcurridos y destaca las luces y sombras en cuanto a tendencias, si bien, se muestra una evolución positiva, vista en términos generales, según los siguientes hechos y situaciones.

  • Es destacable la reducción conseguida, ya desde muchos años atrás, de las situaciones de extrema pobreza, si bien el camino por recorrer es todavía muy largo y lleno de obstáculos.
  • Ha disminuido la mortalidad infantil por las mejoras en la prevención y por la extensión de las campañas de vacunación.
  • Aumenta el acceso de más personas a la energía eléctrica.

Los tres puntos anteriores son positivos, sin duda, aunque en cada uno de ellos, podemos encontrar zonas o países concretos en los que la situación es todavía muy difícil

Los autores del informe destacan que la respuesta global, en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es suficientemente ambiciosa. Existen muchos aspectos que no avanzan, en especial en lo referido a las personas vulnerables o en países todavía con grandes carencias.

Sobre todo ello, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace las siguientes precisiones:

“Está muy claro que hace falta una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para acelerar la transformación económica y social, necesarias para lograr los Objetivos fijados para el año 2030”

El informe de 2019 describe una serie de puntos que requerirán la máxima atención de toda la sociedad, por lo que será responsabilidad de gobiernos, empresas, entidades y ciudadanos. De dichos puntos, pueden destacarse los siguientes:

  • Han aparecido nuevas situaciones de desigualdad entre países, pero también dentro de los países, algo que requiere una atención urgente
  • Continúa la excesiva la generación de contaminación
  • Los océanos requieren una nueva forma de gestión de muchas actividades actuales
  • El número de personas en mundo que vivía en la pobreza extrema era del 36 por ciento en 1990 y ha pasado a ser del 8,6 por ciento en 2018. Pero hay señales claras de que este ritmo de mejora se está desacelerando en los últimos años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su medición y seguimiento, permiten a la sociedad establecer metas y promover acciones que redunden en el bien común y, por lo tanto, siguiendo la metáfora del economista Kenneth Boulding (1910-1993), una “Nave Espacial Tierra”, en buenas condiciones para todos sus ocupantes.

 

Referencias:

Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/progress-report/

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *